El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, con el fin de ayudar a la ciudadanía a conocer y sacar el mayor partido a la administración electrónica, propone talleres formativos en los que se trabajan todas aquellas competencias y herramientas necesarias para poder hacer uso de esta nueva forma de relación con las administraciones.

Desde el plan se proponen talleres específicos sobre esta temática, en los que se capacita a los participantes para el uso de herramientas TIC, potenciando los servicios públicos que interactúan a través de dispositivos electrónicos con el ciudadano (DNI electrónico, certificados digitales, firma digital…).

Se trata de talleres prácticos abiertos a toda la ciudadanía, de ocho horas de duración, que se desarrollan en alrededor de 65 localidades de la región.

De forma paralela, y en este caso pensando en la otra parte, las administraciones, se están desarrollando también talleres formativos con los trabajadores de las administraciones locales, para garantizar por otro lado un total conocimiento y una mejor y más completa oferta de servicios telemáticos por parte de estas.

Además, como puntos de acceso de administración electrónica, todos los espacios del Plan de Alfabetización Tecnológica en la región ofrecen información, asesoramiento y acompañamiento para todos aquellos trámites de administración on-line que necesiten los usuarios. De este modo, cualquier persona que necesite realizar algún trámite (descargar certificados, pedir cita previa, renovar demanda de empleo...) puede hacerlo directamente desde cualquiera de los espacios, contando con el apoyo de los propios técnicos de los centros si lo necesita.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas acciones solo tienen que acercarse a alguno de los espacios donde el Plan de Alfabetización Tecnológica desarrolla su actividad (http://www.nccextremadura.org/dondeestamos).