Badajoz participa en el Programa Cultural de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús denominado “Aspira a lo celeste: Músicas para Santa Teresa de Jesús”, del Ministerio de Educación, con un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial. La orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, ofrecerá este concierto titulado “Nada te turbe” mañana miércoles, 4 de noviembre a las 20:30 horas, en el Salón Noble de la institución pacense. Participará la actriz Aura Garrido (El ministerio del tiempo, Ángel o demonio, Crematorio…)  como recitadora e incluye el estreno mundial de una obra de la compositora Elena Romero.

El programa nacional está compuesto por cinco conciertos celebrados en Cuenca, Santander, Castellón, Salamanca, Ávila y Badajoz, cuyo fin es acercar al ciudadano de hoy el mundo que conoció Santa Teresa de Jesús y también a la visión que de su persona y su obra tuvieron artistas de distintas épocas.  De esta forma, recoge no sólo la música de su tiempo sino también la que inspiró o aún inspira Santa Teresa.

En el caso de Badajoz, el concierto de Camerata del Prado integrará obras actuales que parten de escritos de la santa o del entorno místico del que se alimentó, además pone un especial énfasis en la figura de la mujer. La influencia mística está presente en las obras que se interpretarán de Mercedes Zavala, Tomás Marco y Tomás Garrido; y el ejemplo de lucha frente a la adversidad de la mujer creadora está representado en las tres compositoras de este concierto, la mencionada Zavala junto a Elena Romero y Consuelo Díez.

El programa es el siguiente: Tomás Marco (1942), Árbol de arcángeles; Tomás Garrido (1955), Caminus di palavras; Elena Romero (1907-1996), Canto a Turina y Dos movimientos para orquesta de cuerda (estreno mundial); Mercedes Zavala (1963), Remanso; y Consuelo Díez (1958), Nada te turbe, para recitadora y orquesta de cuerda, sobre textos de Teresa de Jesús.

La entrada es gratuita hasta completar al aforo.