El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, visitaron ayer el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU, situado en la capital cacereña.

La visita fue promovida por el propio centro de investigación y consistió en un amplio recorrido por las instalaciones a fin de mostrar a ambos presidentes el trabajo que se desarrolla en el mismo, tanto en sus quirófanos como en sus salas de reuniones científicas.

Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Jesús Usón; por el director científico, Francisco Miguel Sánchez Margallo y por el director gerente, Miguel Noblejas Castellanos, así como por los diputados provinciales pacenses Manuel Borrego y María del Rosario Moreno.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres es una institución dedicada a la formación e investigación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Su objetivo es contribuir al aumento del conocimiento y el uso de las tecnologías de vanguardia en el ámbito sanitario, mediante la realización de actividades de investigación, diseminación, innovación y transferencia tecnológica en colaboración con otros agentes a escala internacional.

CCMIJU surge como una spin-off universitaria (proyecto nacido como extensión de otro anterior) que se remonta al año 1986, cuando el doctor Jesús Usón obtiene la Cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura comenzando a trabajar en unos humildes “barracones”, unas infraestructuras muy deficitarias y carentes de recursos, próximas a la Facultad de Veterinaria, donde se iniciaron las primeras investigaciones en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Diez años más tarde y gracias al apoyo del gobierno regional y local se inauguraron unas nuevas instalaciones, ubicadas en el campus universitario y gestionadas jurídicamente por un Consorcio integrado por la Junta de Extremadura, la Uex y la Diputación de Cáceres. En 2007 y tras la clausura del anterior, debido a la creciente demanda y carencia de espacio físico, se inaugura el Centro actual, el CCMIJU, soportado jurídicamente por una Fundación integrada por entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, que lleva el nombre de su fundador y actual presidente de honor.

Entre sus líneas de investigación destacan entre otras las relativas a farmacia, reproducción asistida, bioingeniería, terapia celular, microcirugía, anestesiología o endoscopia. Además, ofrece servicios de I+D, formación, tecnología e infraestructuras científicas y congresuales.

El Centro cuenta con su propia Asociación de Amigos (ASCEMI), nacida con el objetivo de satisfacer el deseo de los ciudadanos de participar en actividades culturales (incluidas las científicas) y colaborar en la difusión de las tareas que realiza el CCMIJU  a través de conferencias, presentaciones y encuentros tanto en Extremadura como fuera de ella.