La Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha aprobado una nueva convocatoria de Ayudas de Apoyo Social para Contingencias.

Dichas ayudas, que son de pago único, están destinadas a garantizar de manera temporal la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia de aquellas familias, que por falta de ingresos u otras razones circunstanciales, no cuenten con medios propios ni ayudas sociales para cubrirlos, paliando así los procesos de exclusión social.

Deudas vencidas con antigüedad máxima de 6 meses derivadas de alquiler o de intereses de préstamos hipotecarios, alojamiento temporal de desalojo, instalaciones o equipamiento básico de la vivienda familiar, necesidades primarias de alimentación, aseo, ropa y calzado, y asistencia socio sanitaria, son los gastos a cubrir con la prestación de Apoyo Social para Contingencias.

No obstante, no son subvencionables los pagos pendientes de alquiler o de intereses de crédito vinculados a las viviendas de promoción pública.

Para optar a estas ayudas, será necesario cumplir requisitos indispensables como ser mayor de edad o menor emancipado, carecer de ingresos inferiores al 75% del IPREM, no haber sido beneficiario de ayuda alguna con la misma finalidad, a excepción de la Renta Básica de Inserción con la que es compatible siempre que no se exceda el límite de recursos previsto en esta convocatoria.

Las Ayudas de Apoyo Social para Contingencias podrán solicitarse hasta el 30 de noviembre en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Serán resueltas por la Junta de Extremadura en un plazo de tres meses a contar desde la recepción de las mismas.