La Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad, Aimcoz, ha llevado a cabo una serie de actividades para concienciar a los escolares. Y lo ha hecho hoy, 3 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todos los centros educativos han elaborado carteles alusivos en los que el alumnado ha plasmado sus mensajes.

El acto central de esta iniciativa ha tenido lugar en el Colegio Pedro de Valencia. Han asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la primera teniente de alcalde, Nieves Peña; el concejal de Educación, Ramón Ramos; la presidenta de Aimcoz Patrocinio Matamoros; y técnicos y socios de esta entidad.

El alcalde ha charlado con los escolares sobre qué es una persona con discapacidad y les ha dicho que todos tenemos alguna discapacidad y hay ciertas cosas que no podemos hacer. “Tenemos que intentar entre todos que esas personas vivan más felices. Toda la sociedad debe ayudar a quien no puede hacer algo, pero quiere hacerlo”. José Carlos Contreras ha querido hacerles ver que asociaciones como Aimcoz se preocupan de las personas que necesitan de otros. “Y también el ayuntamiento, que está para ayudar a todo el mundo”. Quiso animarles a que todos los días, ahora y cuando sean adultos, ayuden siempre a quienes lo necesitan sea en el ámbito que sea. “Así seremos mejores niños y luego mejores adultos”, añadió.

La presidenta de Aimcoz recordó que esta asociación lleva veinte años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad. Felicitó a los escolares por el trabajo desarrollado a través de carteles y murales y les animó a saber valorar por igual a todo el mundo, con independiente de las capacidades que tenga cada uno.

Con motivo de la celebración, hoy 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de una de las socias de Aimcoz. Posteriormente se le ha explicado al alumnado qué significa tener una discapacidad y han visionado un vídeo divulgativo. La actividad ha terminado mostrándoles a los escolares, mediante unas prácticas, cómo se siente alguien que va en silla de ruedas o es invidente.