El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, han presentado la Guía de Turismo.

Accesible de Extremadura en la que aparecen recogidos 261 establecimientos de la región que cumplen todos los requisitos en materia de accesibilidad.

De la Campiña Sur aparecen en esta Guía la Hospedería Mirador de Llerena, el Restaurante Doña Mariana, el Cortijo Vega Grande y la Oficina Municipal de Turismo de Llerena.

Martín Simón ha explicado que bajo la denominación de Turismo Accesible se engloban todas aquellas instalaciones que posibilitan el uso y disfrute por parte de cualquier persona con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva.FOTO%201

Gumiel ha puesto en valor la rigurosidad de un trabajo que ha calificado de valioso, al tratarse de un documento único en el conjunto del país por el formato utilizado y la información que contiene, además de estar realizada por personas con discapacidad. ‘Esta guía conllevará sin duda mejoras en el sector, como un incremento en la cuota de mercado y mejoras en los niveles de rentabilidad empresarial, la imagen, el efecto multicliente, además de contribuir a desestacionalizar el sector turístico’, señalaba el presidente de Apamex.

Se han visitado todos los alojamientos hoteleros y rurales de Extremadura que declaran tener habitaciones adaptadas. Además, los restaurantes, museos, centros de interpretación y oficinas de turismo de los municipios considerados principales destinos turísticos de Extremadura. Entre los criterios para los alojamientos está el contar con habitación adaptada y aseo.

De cada uno de los establecimientos se explican sus características, productos y servicios de los que disponen o de los que carecen de cara a las posibles necesidades del usuario, de manera que sea el propio cliente o turista quien valore las opciones y decida el establecimiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

En total aparecen en la guía 261 establecimientos:

• 131 alojamientos (85 de Cáceres y 46 de Badajoz).

• 23 oficinas de turismo ( 13 de Cáceres y 10 de Badajoz)

• Museos 17 ( 3 de Cáceres y 14 de Badajoz)

• Centros de Interpretación 16 ( 7 de Cáceres y 9 de Badajoz)

• Restaurantes 74 (36 de Cáceres y 38 de Badajoz)

Para el director general de Turismo con esta iniciativa se trata de cumplir un doble objetivo: por un lado se da respuesta a los turistas con necesidades especiales ‘porque la accesibilidad como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, es un derecho de todos los ciudadanos’ y por otro lado, aseguró, ‘es una buena oportunidad para mejorar y rentabilizar los establecimientos turísticos de la región.

Martín Simón ha destacado que aunque en general las diversas guías de turismo accesible existentes se basan en los mínimos marcados en las diferentes normativas autonómicas y estatales, en el caso de la Guía de Turismo Accesible de Extremadura se han tenido en cuenta criterios mucho más amplios y flexibles, centrados en la usabilidad.

Además, con estas pautas evitamos que con modificaciones normativas la información no se desfase.

La Guía de Turismo Accesible de Extremadura puede descargarse en el Portal Oficial de Turismo de la Junta de Extremadura
http://www.turismoextremadura.com/viajar/shared/documentacion/descargas/