La Obra Social “la Caixa” ha firmado varios convenios por un total de 20.450 euros que se reparten entre el Ayuntamiento de Zafra, la Asociación de Redes Extremadura Cultura y Desarrollo (ACUDEX) y Aprosuba I, con el fin de colaborar en varios programas sociales desarrollados en la localidad.

El primero de los convenios, liderado por el Ayuntamiento de Zafra, pretende cubrir los costes del servicio “Espacio Saludable”. El proyecto, de 4.000 euros, consiste en dotar de desayuno y comida a 45 niños de familias con escasos recursos durante el periodo vacacional de las Navidades.

El alcalde José Carlos Contreras Asturiano agradeció la implicación de instituciones como “la Caixa” en proyectos que se salen de la normalidad y que no tienen financiación. Añadió que era necesario actuar también en las vacaciones de Navidad para atender durante unos 25 días a los niños de familias desfavorecidas cubriendo sus necesidades nutricionales en un buen ambiente con actividades de ocio y tiempo libre.DSCN9535

El director de Área de Negocio de Badajoz Agro de CaixaBank, Arturo Atienza Villalobos, declaró que “estos convenios son posibles gracias a los clientes de “la Caixa” en la ciudad, pues es un retorno social de la actividad”.

Por su parte, el proyecto de ACUDEX con una dotación de 11.450 euros, que promueve en Extremadura y especialmente en Zafra y su comarca, el proyecto itinerario de educación en valores y de participación “Creando Futuro”, en lo que sería su tercera edición. En palabras de María Isabel Delgado, técnica de ACUDEX, este programa reunirá alrededor de treinta chicos y chicas de entre 13 y 17 años, que realizarán un proceso de aprendizaje para la participación, el trabajo en red y el trabajo cooperativo.

El tercero de los convenios firmados, de una cuantía de 5.000 euros, está destinado a un aula de Ajuste Psicosocial del servicio del Centro Ocupacional de Aprosuba 1. El presidente de Aprosuba I, José Antonio Contreras Santana afirmó que el convenio ha permitido dotar, del equipamiento necesario, un aula en el que se alojan, por rincones, diferentes aspectos educativos y habilidades de la vida diaria, que permiten a 57 personas adultas con discapacidad intelectual trabajar en su autonomía y así mejorar su calidad de vida.

Al acto acudieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el director de Área de Negocio de Badajoz Agro de Caixabank, Arturo Atienza Villalobos; el director de la oficina CaixaBank en Zafra Miguel Ángel Pilar; las técnicos de ACUDEX, Marisa Lozano y María Isabel Delgado; el presidente de Aprosuba I, José Antonio Contreras Santana y la directora del centro Rosario Bru.