El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha manifestado su preocupación por el alto número de reclamaciones del hospital de Zafra durante la celebración del pleno del Consejo de Consumidores de Extremadura, que se ha reunido en la ciudad con el objetivo de analizar las conclusiones de la memoria 2014. En el acto también han participado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano Robledo.

En el pleno se han estudiado con especial relevancia las incidencias que se han producido durante el año 2014 en los centros hospitalarios de la región. En relación a esto el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, mostró su preocupación por el número de reclamaciones en el área Llerena- Zafra y, en especial, en el hospital de Zafra donde se elevaban a 2.000 en comparación con las 450 del hospital de Llerena. Añadió que su principal objetivo era conocer el problema y, a partir de ahí, buscar soluciones para que no se repita. El alcalde agradeció además al Consejo la elección de Zafra como lugar de celebración del pleno.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, afirmó que la memoria del defensor del Usuario les permitirá tener información sobre cómo tienen que ir las políticas en materia sanitaria en la comunidad. Vergeles mostró también su intención de alcanzar un acuerdo en materia de subvenciones para alcanzar un plan plurianual y así ofrecer una mayor estabilidad a asociaciones y organizaciones sociales.

Por su parte, la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano Robledo, afirmó que en la Memoria del Defensor del Usuario del año 2014, se analizan con profundidad las reclamaciones en los centros sanitarios de la región, especificando cuáles son las razones principales y analizando las diferencias entre Cáceres y Badajoz.

El Consejo Extremeño de los Consumidores es un órgano perteneciente a la Junta de Extremadura que tiene como objetivos: asesorar al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en materia de consumo; orientar, informar y asesorar a los consumidores y usuarios sobre sus derechos; y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y protección de los consumidores.

El pleno, que se celebra cada edición en una localidad extremeña diferente, ha contado con la participación de otras asociaciones como ACUEX, ADICAE, UCE y FEACCU.