Este sábado 19 de diciembre, tendrá lugar el primer Día de la Lectura en Olivenza institucionalizado en honor a Manuel Pacheco, poeta oliventino referente en el desarrollo de la lectura en la localidad.

El evento, cuyo cartel anunciador es un diseño original de la oliventina Rosa Gutiérrez Silva, incluye en su primera edición diferentes acciones encaminadas al fomento de la lectura y a dar a conocer la figura de Manuel Pacheco.

Entre las actividades dedicadas a Pacheco, destaca una exposición sobre él y sus libros, una lectura pública de sus poesías, y la celebración de una ‘tertulia sabática’ en recuerdo a la realizada por Esperanza Segura en los años 50, en su casa pacense y en la que participó el poeta.

Organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza, la programación dará inicio a las 12:00 horas con el cuentacuentos ‘Clausi’ del club Prisiñas, en el Convento San Juan de Dios. La protagonista de la historia es la hermana de Santa Claus, que será la encargada de narrar e ilusionar a los más pequeños.

A las 16:30 horas en la biblioteca municipal, se realizará el taller infantil ‘La Princesa Coruja’ basado en el cuento de la escritora Carmen Rodríguez y donde se da a conocer la historia de Olivenza. Esta actividad, que se llevó a cabo con éxito en el mes de noviembre durante ‘Oliventia’, se repite dado el interés que ha suscitado la misma.

En la sala anexa del albergue municipal, tendrá lugar a las 18:00 horas una lectura de poesías de Manuel Pacheco, y posteriormente, a las 18:30 horas, se realizará una entrega de premios de los concursos escolares llevados a cabo para conmemorar este día. Al acto,  asistirán el alcalde de la ciudad, Manuel José González Andrade, y la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez González.

Y a las 19:00 horas, la asociación Limbo Cultura celebrará la tertulia sabática con merienda en las instalaciones de Limbo Lounge. El precio es de 2 euros y la inscripción debe hacerse en la biblioteca municipal.

El programa del primer Día de la Lectura en Olivenza se completa con dos exposiciones que podrán visitarse hasta el 10 de enero en horario de 16:00 a 18:00 horas en el albergue municipal. ‘La palabra pintada’ de Javier Alcaíns, cedida temporalmente por el Plan para el Fomento de la Lectura en Extremadura, y ‘Manuel Pacheco y los libros’, de propiedad municipal.