El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha iniciado hoy la gestión de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puebla de Obando, con capacidad para el tratamiento de las aguas grises urbanas generadas por 3.500 habitantes equivalentes.

La instalación, ejecutada por la Junta de Extremadura para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas, se encontraba hasta el momento en periodo de pruebas y el Ayuntamiento de Puebla de Obando ha optado por sumarse al ente instrumental de la Diputación de Badajoz para su gestión.

Esta nueva EDAR evitará el vertido anual de más de 300.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al regato El Lugar del municipio obandino, contribuyendo a la conservación de entornos naturales como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de San Pedro.

La planta se basa en un sistema de aireación prolongada con dos líneas de agua compuestas, cada una, por una unidad de pretratamiento compacto; un reactor biológico de fangos activos con nitrificación-desnitrificación, con configuración en carrusel; y  decantador de gravedad para la separación de la mezcla de fango y agua tratada.

Asimismo, la depuradora de Puebla de Obando gestionará alrededor de 8 toneladas de fangos aptos para el uso agrícola, cuya reutilización permitirá aportar nutrientes naturales y materia orgánica a los agricultores interesados de la zona.

PROMEDIO pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2016 una campaña para dar a conocer a la ciudadanía tanto la instalación como su sistema de gestión, a través de envíos postales y visitas guiadas a la planta.

Además, con la puesta en marcha definitiva de esta depuradora entra en vigor para todos los usuarios del servicio de abastecimiento de Puebla de Obando la tasa provincial de depuración de aguas residuales, publicada en el Boletin Oficial de la Provincia (BOP) de 22 de diciembre de 2011.