Estas vacaciones, para celebrar el solsticio de invierno y terminar un año lleno de buenas vibraciones en LaFábrika detodalavida (LFdTV), él colectivo propone una nueva edición de los Sábados detodalavida, esta vez con la mirada puesta en la combinación entre “arte y territorios en conflicto”.

El sábado 26 de diciembre desde las 12:00h. en LFdTV se realizará una jornada organizada en colaboración con los encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, Artifariti.

Artifariti cumple 10 años reivindicando el arte como lenguaje y herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Con estas jornadas en LFdTV se comienza a dar forma a la edición de Artifariti 2016, bajo el título “Después del Futuro”, 25 años después de la firma del alto el fuego entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Una edición, dedicada a los jóvenes nacidos y crecidos en los campamentos de refugiados saharauis, los cuales, a pesar de no haber conocido la guerra, viven en un estado de incertidumbre respecto a su futuro.

Durante el día, habrá una serie de presentaciones de proyectos y experiencias personales orientadas a reconocer y poner en contexto el conflicto del Sáhara Occidental, un espacio para dar visibilidad y reconocer la problemática de los campamentos de refugiados y los territorios ocupados del Sáhara.

Después de un año de trabajo, se presentarán los resultados del proyecto Arrejuntándonos, una herramienta [a]efectiva para la conexión territorial de comunidades y la creación de redes en torno a la economía social. Esta presentación servirá de introducción a proyectos o referencias que trabajan diferentes realidades territoriales, desde las ciencias sociales, la gestión cultural o el arte, para generar un debate abierto bajo el título “Arte y Territorio”.

Además, se contará con la presentación del proyecto “ViajaZero”, un relato critico documental sobre nuestras formas de viajar y consumir turismo, una auténtica aventura que nos llevará de viaje por Europa y Marruecos, ¡a dedo!

Como de costumbre, no faltarán los espacios relacionales dedicados a la gastronomía popular y la música, esta vez, con jóvenes de la dehesa extremeña que deleitarán a los asistentes con su saber hacer al medio día y una vez entrada la noche.