La Asociación ‘Cofradía de San Antón Abad’ de Navalvillar de Pela (Badajoz) ha organizado el XVII Certamen de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “San Antón 2016”.

Dicho concurso premiará los mejores aceites de oliva virgen producidos, elaborados y envasados en Extremadura y que en la actualidad es el “único” que se celebra a este nivel en la región.

En la organización colaboran la Consejería de Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Además, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

Este certamen se engloba dentro los actos organizados con motivo de las fiestas en honor a “San Antón Abad”, que se celebran del 16 al 19 de este mes enero en la citada localidad pacense, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

En concreto, se convocan premios en dos categorías, la General para aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de cualquier variedad de aceitunas; y la Autóctona para los elaborados a partir de las variedades autóctonas de Extremadura: “Manzanilla Cacereña”, “Cornicabra”, “Verdial de Badajoz”, “Cuerno Real” y “Morisca”.

En total, se han presentado un total de 29 muestras de 18 almazaras, de las cuales 16 participan en la Categoría General y 13 en la Categoría Autóctona de distintas localidades extremeñas, tales como Navalvillar de Pela, Castilblanco, Herrera del Duque, Usagre, Fuente del Maestre, Almendralejo, Lobón, Don Benito, Alcántara, Eljas, Gata, Pozuelo de Zarzón y Majadas de Tietar.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

La inscripción es gratuita y cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos 10.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura.

Las muestras han sido recogidas en las propias almazaras directamente por la organización, con lo que se garantiza el cumplimiento de las bases del concurso y el anonimato de las mismas. Asimismo, serán analizadas en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura por los miembros del Panel Oficial de Cata de la Junta.

Finalmente, el resultado del certamen y la entrega de premios tendrán lugar en el acto que celebrará el próximo día 19 de enero, a partir de las 12,00 horas, en el Hotel “Las Dehesas” de Navalvillar de Pela. En dicho acto cada almazara tendrá a su disposición un stand donde dar a conocer sus productos que podrán ser degustados por el público asistente.