El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, compareció hoy ante los medios informativos para comunicar que las dos plantas destinadas al Consejo Consultivo de Extremadura en el edificio del antiguo Bárbara de Braganza pasarán a ser ocupadas por la Diputación de Badajoz. En concreto, se destinarán los despachos del edificio a Presidencia, Vicepresidencia, Igualdad, Servicios Jurídicos y de Asesoramiento a Municipios, Prensa y Protocolo, entre otros.

Los funcionarios de la Comisión Jurídica de Extremadura, órgano que sustituye al Consejo Consultivo, se trasladarán a dependencias de la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Para ello la Diputación acometerá las obras necesarias y se calcula que en mes y medio se habrán realizado todas las reubicaciones tanto de estos funcionarios como de las áreas y servicios de la Diputación.

Gallardo explicó que el edificio Bárbara de Braganza es de la Diputación. Con la creación del Consejo Consultivo se llegó un acuerdo para ceder dos plantas por un período de veinticinco años a la Junta de Extremadura. Una vez extinguido el Consejo, ha habido reuniones entre los presidentes de la Junta de Extremadura y la Diputación para definir el futuro del edificio.

Miguel Ángel Gallardo agradeció las distintas iniciativas que instituciones y colectivos ciudadanos han ido proponiendo con respecto al Bárbara de Braganza pero no eludió la crítica al Ayuntamiento de Badajoz “cuando plantea, a través de los medios de comunicación, proyectos en edificios que son de otros”.
20160115145307_f2
A este respecto, y a preguntas de los periodistas, afirmó que no hay propuestas sobre el inmueble que ocupaba el Hospital Provincial y trasladó a una futura rueda informativa la decisión que se tome sobre el destino del mismo. “Son 22.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Badajoz que pertenecen a todos los ciudadanos de la provincia”, señaló.

La Diputación cuenta con diecisiete inmuebles en Badajoz y treinta y uno repartidos por toda la provincia, “edificios cuya ocupación generan riqueza, actividad y empleo”, recalcó el presidente.

Por último afirmó que ninguna dependencia de la Diputación quedará vacía, recordando el compromiso que tiene la institución con asociaciones sin ánimo de lucro como la Extremeña de lucha contra el Cáncer o la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz que precisan más espacio para poder desarrollar sus actividades.