La directora general de Política Social, Infancia y Familia, y patrona de la Academia Europea de Yuste, Carmen Núñez, ha presentado en Navalmoral de la Mata, junto a la alcaldesa de la ciudad, Raquel Medina, la séptima edición del Programa Regional de Prevención del Uso de Drogas y el concurso de Centros de Educación Secundaria de Extremadura, cuyo objetivo es favorecer procesos de intervención encaminados a la prevención, sensibilización y erradicación del uso de drogas, así como favorecer el conocimiento de estrategias regionales, nacionales y europeas para el cumplimiento de dicho objetivo.

En la presentación, Núñez ha señalado que el uso de drogas “es tristemente un fenómeno social de alta prevalencia entre la población joven y en la edad adulta temprana”, por lo que se considera que en esas edades se deben tomar decisiones cruciales y tener en cuenta las consecuencias en todas las esferas vitales; personal, familiar, social, educativa o laboral.

El programa, que comenzó en 2006 como una iniciativa local en Navalmoral de la Mata, se llevó al ámbito regional en 2010, bajo la tutela de la Fundación Academia Europea de Yuste y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Navalmoral. Es entonces cuando se enmarca dentro de la estrategia regional de prevención del uso de drogas en ocio y tiempo libre.

La Fundación pretende así involucrarse directamente en las necesidades reales de la población, acercándose a las demandas de la comunidad para dar una respuesta preventiva a un colectivo que se podría considerar vulnerable ante este riesgo.

PROYECCIÓN EUROPEA

El formato propuesto es un concurso entre alumnos de cuarto de la ESO en el que los jóvenes presentan trabajos de sensibilización sobre las causas y consecuencias a corto y largo plazo del consumo de drogas y en el que demuestran la interiorización de los aprendizajes al respecto. Esta metodología permite, partiendo de un colectivo de riesgo e interviniendo en el grupo de pares, desarrollar una dinámica mucho más participativa, con mayor capacidad de concienciación y con mayor identificación por los protagonistas.

Según ha explicado la directora general, los resultados de estos trabajos han adquirido históricamente diversos formatos, algunos incluso de orientación artística, y consiguen que sus efectos se hagan extensibles a la comunidad educativa y a los jóvenes. Sus repercusiones son muy positivas en el ámbito de la salud, el rendimiento académico o en los hábitos de vida saludable, ha indicado.

Desde sus inicios han participado en el programa 42 institutos, llegando a más de 1.000 jóvenes de forma directa y a más de 1.500 indirectamente. En esta séptima edición participan los institutos de Enseñanza Secundaria La Vera Alta (Villanueva de la Vera), Albalat (Navalmoral de la Mata), Al-Qázeres (Cáceres), Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera), Fuente de Roniel (Fuente del Maestre) y el IES Albarregas (Mérida).

La séptima edición, presentada hoy, contempla importantes novedades, ya que además del ámbito regional alcanza el escenario europeo en consonancia con los propios objetivos de la Fundación Academia Europea de Yuste. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Comisión Europea, tanto en la cesión de material divulgativo, como en las sesiones formativas previas a los alumnos.

Las semifinales del concurso se celebrarán por provincias, el día 4 de marzo en Navalmoral de la Mata y el día 11 de marzo en Mérida. La final tendrá lugar en el mes de mayo en Navalmoral.

Otra de las novedades que se presentan es que los premios se enfocan a que los alumnos conozcan las instituciones europeas en Bruselas y el Observatorio Europeo de Drogadicción y Toxicomanías en Lisboa.

El tema propuesto para esta edición es ‘El uso reactivo de la drogas’, donde se abordan cuestiones como qué son las drogas, qué es dependencia y tolerancia, los riesgos derivados del uso, las consecuencias personales, familiares, sociales, los motivos del consumo y propuestas creativas para prevenir su consumo.