Una imagen pictórica del escultor Ventura Gómez protagoniza el primer cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros (Badajoz) tras ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El autor ha buscado la fuerza expresiva, combinando en la misma escena la figura del Cristo de la Piedad, la torre de San Bartolomé y los nazarenos envueltos por la luz que simboliza la fe.

El cartel se ha presentado este viernes en el Auditorio del Conventual San Agustín. El acto, al que acudieron además de autoridades civiles y eclesiásticas una amplia representación del mundo cofrade jerezano, tuvo un cariz especial por ese recién estrenado reconocimiento.

La Semana Santa jerezana es uno de los eventos más importantes del año para esta localidad, e implica prácticamente a toda una población de en torno a los diez mil habitantes que junto con las ocho cofradías que forman parte de ella, hacen de su Semana Mayor un “acontecimiento único”, según indica el ayuntamiento jerezano en una nota de prensa.

El escultor Ventura Gómez, autor del cartel, agradeció la confianza depositada en él al recordar su estrecha vinculación con la Semana Santa jerezana, que conoció gracias a su maestro, Luis Gómez Duarte, en sus comienzo como imaginero, y con la que se siente unido a través de los diferentes trabajos realizados para la propia cofradía del Santísimo, la Esperanza Macarena, Nuestro Padre Jesús o el Silencio.

Explicó que, aunque no es cartelista, le gusta la pintura y ha sido un “honor” para él, plasmar en esta obra el sentimiento cofrade jerezano, “de un modo sencillo” mediante la combinación de diferentes elementos con gran fuerza expresiva.

La imagen del Cristo de la Piedad, titular de esta cofradía, aparece como eje central de la composición y en torno a ésta, dos elementos imprescindibles como la torre de San Bartolomé representado al pueblo y su arquitectura y el cortejo de nazarenos con la iluminaría, todo envuelto en una luz que dijo, simboliza la fe, las creencias o la religiosidad popular. El autor reconoció con emoción que el cartel es parte de él, de sus “vivencias, recuerdos y sentimientos” en la Semana Santa de Jerez que siente como “propia”.

El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, destacó el vínculo de Ventura Gómez con la Semana Mayor jerezana, como creador de diversas obras que forman parte de la misma. Gallardo se refirió al cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2016 resaltando su carácter especial porque, dijo, “por primera vez un artista de la talla de Ventura ha dado forma con sus pinceladas a una de las imágenes más impactantes y majestuosas de nuestra Semana Santa”.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha destacado la satisfacción de poder compartir la presentación del primer cartel de la Semana Santa de esta ciudad con la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Ha afirmado que han sido “años de trabajo, inversión y de ilusión” por parte del equipo de gobierno junto a las cofradías y ha añadido que la labor no ha finalizado. “Esto es solo el inicio de una nueva etapa y hay que seguir trabajando y ser ambiciosos con nuestra Semana Grande”, ha apuntado.

En este sentido, ha expresado que ahora corresponde “demostrar a todos los visitantes que tenemos la capacidad suficiente para que se encuentren una ciudad a la altura de sus expectativas” y ha subrayado la importancia del mencionado reconocimiento para el turismo, el comercio y el futuro de esta localidad, por lo que ha animado a todos a “seguir cuidando y mejorando este gran evento”.