LOS TERRITORIOS DEL SUROESTE DE BADAJOZ Y EL ALENTEJO PORTUGUES, SE UNEN PARA CAPTAR FONDOS EUROPEOS POR CUANTÍA PRÓXIMA A LOS CINCO MILLONES EUROS (5.000.000 €), PARA DOS PROYECTOS DE ACTUACIÓN:

– EL TURISMO DE LA DEHESA Y LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS, son los proyectos transfronterizos presentados bajo el liderazgo de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

– La DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE EXREMADURA, y el INSTITUTO DE LA DEHESA dependiente de la UNIVERSIDAD DE EXREMADURA, también participan activamente en el proyecto de TURISMO EN LA DEHESA.

– Varias cámaras municipales y la empresa pública-estatal E.D.I.A. completan la co-participación portuguesa en los dos proyectos transfronterizos presentados a la primera convocatoria al POCTEP 2014-2020 (PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL).

El programa operativo (POCTEP 2014-2020) de financiación europea solicitado, esta acogido a los FONDOS FEDER de la UNIÓN EUROPEA, y se enmarca dentro de la iniciativa “INTERREG V-A, FONDOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL” [-PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2014/2020-], primera convocatoria de ayuda europea que ha estado abierta hasta el pasado 22 de enero.

LAS DOS PROPUESTA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL que este territorio del suroeste ibérico han consensuado, consisten en desarrollar dos grandes líneas de actuación y de cooperación transfronteriza (España-Portugal):
– Uno, VALORIZACIÓN TURISTICA DE LA DEHESA/MOTADO TRANSFRONTERIZO predominante en la zona de actuación, transformando este ecosistema natural común en reclamo turístico, un medio natural de gran singularidad mundial y gran relevancia en toda la zona de referencia luso-española.
– Y la otra línea de actuación (PYROFRONTERA) consiste en; LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LA COLABORACIÓN/COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Siendo sus protagonistas las entidades públicas solicitantes del proyecto, en el marco de las competencias asignadas para cada administración LUSO-ESPAÑOLA, en materia de prevención de incendios.

LAS ENTIDADES PARTICIPANTES

Las entidades públicas españolas intervinientes y asociadas para acceder a estos proyectos transfronterizos de cooperación (España-Portugal) son: MANCOMUNIDAD INTEGRAL SIERRA SUROESTE (beneficiario principal), AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO, DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL INSTITUTO DE LA DEHESA dependiente de la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Estas dos últimas entidades no participan en el proyecto de prevención de incendios, pero si apuestan fuertemente y contribuyen al proyecto de Turismo de Dehesa. Debido al importante potencial turístico del ecosistema de DEHESA y la relevante presencia de este ecosistema, en la zona de actuación a ambos lados de la raya luso-española.

La participación portuguesa en estos dos proyectos transfronterizos la protagonizan; CAMARA MUNICIPAL DE PORTEL, CAMARA MUNICIPAL DE BARRANCOS, y la empresa pública estatal EDIA (Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva). Logrando superar una población beneficiaria total; mayor de 30.000 habitantes, y una superficie conjunta que supera los 2.200 km2 en la zona de intervención luso-española.

El compromiso financiero conjunto de las entidades participantes para los dos proyectos transfronterizos de cooperación, supera el millón doscientos mil euros (1.200.000 €), siendo dicha cuantía la cofinanciación mínima y obligatoria (25% de cofinanciación) que se establece para acceder a esta programa operativo europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal.

OBJETIVOS A CONSEGUIR
Impulsar el desarrollo socioeconómico del suroeste ibérico es el objetivo que se persigue con el proyecto de TURISMO DEHESA-MONTADO, promoviendo las potenciales iniciativas empresariales que se puedan impulsar, basadas en la valorización de recursos naturales y ambientales asociados a la dehesa. Así como, desarrollar productos, servicios e iniciativas empresariales que den a conocer y mejoren la comercialización de la oferta ecoturística (micología, apicultura, uso público, ecoturismo…) de la zona transfronteriza de actuación luso-española.

Por otro lado, y a través del denominado proyecto PYROFRONTERA concerniente a la prevención de incendios, se pretende crear los medios y condiciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios en la frontera hispano-portuguesa. Apoyándose en medidas físicas mediante la rehabilitación de caminos y balsas de uso público, y promoviendo medidas de actuación a través de la creación de estructuras de participación y protocolos de actuación preventivos, donde se incluye la intervención de toda la sociedad civil de la zona de intervención propuesta.

EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
La estimada ejecución de los proyectos planteados, se materializarían a partir del último trimestre del ejercicio de 2.016, siempre que se resolvieran afirmativamente por las autoridades estatales (Hispano-Portuguesas) que gestionan los fondos europeos y en cumplimiento de la cronología establecida en los proyectos propuestos por esta agrupación de entidades Luso-Españolas asociadas.

La terminación de las acciones propuestas y a ejecutar durante varias anualidades (2016-2019), finalizaría previsiblemente en la anualidad 2.019, coincidiendo con el plazo establecido por el programa operativo de cooperación transfronteriza y la calendarización de los proyectos presentados.