El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado este viernes la programación para el próximo mes de febrero, compuesta por trece películas que se distribuyen en cuatro ciclos y dos eventos especiales.

A continuación el director de la Filmoteca, acompañado por los autores de las obras, Fernando Marañón y Benjamín Lois, ha inaugurado la exposición ‘Cine para enmarcar’, formada por una veintena de dibujos a lapiz inspirados en la historia cinematográfica de España y de Hollywood.

Respecto a la programación del próximo mes, con proyecciones en las cuatro sedes de la Filmoteca (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia), se articulará sobre cuatro ciclos denominados ‘Joyas de la 65ª Berlinale’, ‘Grandes intérpretes del 2015’, ‘Naomi Kawase, del amor y la belleza’ y ‘Cine español imprescindible’, que se fusiona en esta ocasión con ‘El documental del mes’.

Habrá, además, dos eventos especiales. El primero de ellos tendrá lugar el próximo martes, 5 de febrero, en Cáceres, con la proyección del documental ‘Gurba (La Condena)’, un canto a la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas en el mundo, que se centra en la situación del pueblo saharaui.

Es una iniciativa de carácter solidario que la Filmoteca de Extremadura realiza en colaboración con la Fundación Phi y en la que la recaudación irá destinada a los damnificados por el incendio que tuvo lugar el año pasado en la Sierra de Gata.

El otro evento especial será la presencia del director y presentador del programa de cine ‘El Séptimo Vicio’, de Radio 3, Javier Tolentino, que hablará sobre  ‘El cine que le importa’ y presentará en Mérida el documental ‘Libre te quiero’, de Basilio Martín Patino, y en Cáceres la última entrega del ciclo de Naomi Kawase ‘Aguas tranquilas’. Según el director de la Filmoteca de Extremadura, ‘ningún buen aficionado al cine debería perderse’ esta cita doble.

CUATRO CICLOS

En relación con el primer ciclo, ‘Joyas de la 65ª Edición de la Berlinale’, se podrá ver, aprovechando que febrero es el mes en que se celebra el Festival Internacional de Cine de Berlín, las principales películas de la edición del año pasado: ‘Taxi Teherán’, galardonada con el Oso de Oro; ‘El club’, Gran Premio del Jurado; y la ganadora de los Premios de Interpretación ’45 Años’, protagonizada por Charlotte Rampling.

La segunda oferta, ‘Grandes Intérpretes Masculinos’, repasará trabajos “inolvidables” de 2015 de actores como Al Pacino (‘Sr. Manglehorn’), Ian Mc Kellen (‘Mr. Holmes’), Guillermo Francella (‘El clan’) y Joaquin Phoenix (‘Puro vicio’). Según David Garrido, “deslumbrarán nuestras pantallas con su talento interpretativo”.

‘Naomi Kawase, del amor y la belleza’ es el título del tercer ciclo de febrero, en el que la Filmoteca recuperará algunos de los trabajos más importantes de esta autora japonesa, “una de las directoras fundamentales del cine actual, autora de una hermosa filmografía en la que la conexión del hombre con la naturaleza, la sensibilidad, la pérdida de la inocencia, la búsqueda de la verdad y el aceptar la muerte como parte de la vida son temas que se repiten”, en palabras de Garrido.

Finalmente, ‘Cine español imprescindible’ mostrará esta vez el ‘I Am Your Father’, documental nominado a los próximos Premios Goya, en el que se cuenta la “increíble historia de David Prowse, el actor que se escondía bajo la máscara de Darth Vader, uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine”, resume el director de la Filmoteca de Extremadura.

CINE PARA ENMARCAR

Tras presentar la programación del próximo mes, David Garrido, junto a Fernando Marañón y Benjamín Lois, ha inaugurado la muestra ‘Cine para enmarcar’, que podrá se visitar en la sede de la Filmoteca extremeña en Cáceres durante febrero y que exhibe láminas sobre momentos, intérpretes y personajes cinematográficos llenos de encanto y carácter, como Bardem, Pacino, De Niro, Landa, Eastwood, Ava Gadner, Tarantino o Pedro Almodóvar, mitos internacionales y españoles.

Según los autores de las obras, los trabajos realizados se apoyan en la fotografía cinematográfica de películas, en un proceso que recuerda a las muñecas rusas. Según Marañón y Lois, todo se resume en que “nos gusta el cine y nos gusta dibujar”.