Jóvenes de varios países europeos participarán del 1 al 6 de febrero en el Centro de Formación “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor en un curso de Formación, organizado por la Agencia Nacional España del programa Erasmus+ con la coordinación del Instituto de la Juventud de Extremadura. Se trata de una actividad para introducir a participantes del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en España.

Son 26 jóvenes que se han incorporado recientemente a organizaciones de acogida a voluntarios y voluntarias en Andalucía, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Galicia, Madrid y Extremadura. Durante toda la semana se les informará sobre el proyecto en el que trabajarán y se facilitará su adaptación cultural y social al país. Además, se aclararán dudas y preguntas sobre el SVE.

El paso previo al inicio de su actividad es la realización de este curso formativo para obtener los recursos necesarios para enfrentarse a los retos que abordarán durante el voluntariado. Los participantes proceden de Polonia, Hungría, Italia, Francia, Alemania, Macedonia, Montenegro, Ucrania, Rumanía y Turquía.

Durante el curso se pondrán en marcha talleres, debates, ponencias y actividades culturales. Así, se celebrarán talleres de conocimiento, ciudadanía europea y participación, formación lingüística, aprendizaje intercultural y habilidades comunicativas. También se ofrecerán proyecciones sobre España y sobre el programa en el que participan. Por último se realizarán excursiones al Parque Nacional de Monfragüe.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de voluntariado internacional destinada a los jóvenes de 17 a 30 años con residencia legal en Unión Europea. Permite vivir un periodo entre 2 y 12 meses en un país extranjero prestando sus servicios en una organización sin ánimo de lucro o administración pública.

El SVE está financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa Erasmus+ y tiene los objetivos de favorecer la movilidad internacional y mejorar las competencias de los jóvenes.