La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado las instalaciones del Matadero de Olivenza, y ha resaltado “tanto la calidad como la cantidad” de la producción ganadera regional, factor que ha permitido “abrir” perspectivas de futuro para el sector agrario extremeño.

Begoña García ha hecho esta declaración durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones del matadero, en la que ha felicitado a los gerentes de la empresa por su “decidida apuesta” con el sector ganadero regional, que ha permitido internacionalizar el mercado extremeño con exportaciones a numerosos países, especialmente al mercado árabe.

El censo ganadero en 2014 fue de 3.041.334 cabezas de ovino y 247.707 cabezas de ganado caprino. La producción de la Rama Agraria en 2014 fue de 2.038,120 millones de euros, de los cuales el 43,6%, 888,332 millones de euros, correspondieron a Producción Animal, habiéndose producido un incremento del 9,75% respecto a 2013.

En las instalaciones del Matadero de Olivenza, que se abrieron en abril de 2014, ya trabajan 30 empleados altamente especializados y otros 60 puestos indirectos de trabajo. La actividad principal es la exportación de carnes de ovino, caprino y vacuno destinados a mercados árabes, que requieren de procedimientos homologados internacionalmente.

Los principales productos comercializados son: carne de cordero y cabrito, pollo, picantón, codorniz y productos alimenticios agroganaderos, alimentación para caballos, camellos, ganado de producción. Y se incorporan con mayor frecuencia los productos de alta gama de aceites, aceitunas, mermeladas, vinagres, bombones de higo, fruta, miel, azafrán, pimentón y frutos secos.