La Junta de Extremadura plantea un “borrador” de presupuestos para la comunidad de este año que contiene un incremento de 82 millones de euros en ingresos en comparación con las cuentas presentadas en primer lugar por la Administración regional y que fueron rechazadas en la Asamblea.

Dicho incremento de ingresos se explica con una dotación de 40 millones de euros de adelanto de la Deuda Histórica que se destinaría a inversiones productivas extraordinarias; junto con un “adelanto” de 30 millones de euros de fondos europeos para inversiones productivas; y con 12 millones para “gasto social” procedentes de la “mejora” del sistema fiscal de la región con “supresión” de “privilegios fiscales”, exenciones y bonificaciones “inequitativas”.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa esta tarde en Mérida la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha subrayado que en la propuesta de presupuestos de la Junta se recogen aportaciones de “todos” los grupos parlamentarios, y quien ha incidido en que su ejecutivo sigue manteniendo un “continuo ánimo de diálogo” con todas las formaciones políticas.

DEUDA HISTÓRICA

En concreto, sobre inversiones extraordinarias que –según ha dicho– se pretende financiar con la “previsión” del “consenso” en orden a la reclamación de la Deuda Histórica, ha señalado que el objetivo es solicitar un “anticipo” de 40 millones de euros “más” que se destinarían a infraestructuras sanitarias, educativas, de carreteras y de saneamiento y abastecimiento.

Asimismo, en cuanto a la reforma tributaria en la región, la consejera ha explicado que la Junta plantea una que suponga, junto al plan de lucha contra el fraude fiscal, una “mejora” del sistema con la “supresión” de “privilegios fiscales, exenciones y bonificaciones “inequitativas” que se valoran en un “incremento de ingresos de 12 millones de euros que irían íntegramente destinados a gasto social”.

ADELANTO DE FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, dentro de los presupuestos se contemplará –según ha indicado– un bloque de inversiones productivas orientadas a la creación de empleo que se financiará con un “adelanto” de fondos europeos cuantificado en 30 millones de euros.

Igualmente, ha dicho que se dedicarán “partidas adicionales” a intensificar acciones orientadas al fomento de la industria turística con diferentes programas para superar “dificultades” en el acceso a la financiación y para la “integración” de la tecnología en dicha materia.

A su vez, según ha explicado, en el ámbito de las ayudas y fomento a pymes, autónomos y actividad emprendedora se contemplan inversiones “adicionales” que “persiguen intensificar las medidas de apoyo orientadas a la mejora de la competitividad mejorando la financiación de pymes, autónomos y facilitando el acceso a las NNTT”.

Asimismo, dentro del “aumento” de dotaciones “ya previstas” en el ámbito de la Garantía Juvenil se contemplan –ha apuntado– inversiones “adicionales” para la disminución y prevención del abandono escolar prematuro.

También, en materia de I+D+i ha indicado que se aumentarían las dotaciones mediante el “refuerzo” de acciones encaminadas al fomento de la creación y consolidación de empresas innovadoras, entre otras.

MEDIDAS

Por otra parte, tras las reuniones mantenidas hasta el momento con los grupos políticos para la negociación de los presupuestos regionales, la consejera ha explicado que dentro de los “acuerdos” alcanzados se encuentra la “no” condicionalidad del Fondo de Cooperación Municipal.

En este sentido, ha subrayado que los “objetivos prioritarios” de la Junta son “en primer lugar” atender a las “necesidades básicas” de las personas, “atendiendo al sostenimiento, impulso y progreso y transformación del sistema productivo sin dejar de marcar como objetivo para 2018 el cumplimiento de los requisitos de estabilidad que establecen las leyes”.

La consejera en este punto ha anunciado que se incrementará en el “borrador” de presupuestos autonómicos para 2016 en un 79 por ciento respecto de las dotaciones previstas en 2015 las cuantías destinadas al Fondo de Garantía Social, que alcanzará la cifra de 53,7 millones de euros “por lo menos”.

Igualmente, ha señalado que tanto las cuantías destinadas a Renta Básica de Inserción como a Mínimos Vitales “se considerarán créditos ampliables”.

GRANDES ACUERDOS

Asimismo, tras las negociaciones realizadas hasta el momento, y como “grandes acuerdos” con los grupos políticos que, según ha dicho, “tendrán plasmación presupuestaria” o “contribuirán al mejor desarrollo de los presupuestos y de presupuestos futuros”, Blanco-Morales ha señalado que se tratará de alcanzar “una sola voz” en la comunidad que represente ante el Gobierno central “los intereses de Extremadura” para “conseguir fijar, cuantificar y establecer los criterios para contar definitivamente con la Deuda Histórica”.

También ha avanzado que se impulsará la comisión de expertos para el estudio de la reforma del sistema de financiación autonómica; así como que realizará de forma “conjunta” un plan específica de lucha contra el fraude fiscal y un plan de infraestructuras de “carácter quinquenal o sexenal”.

De igual modo, ha indicado que se impulsará un “gran pacto” para la elaboración de un proyecto de ley de Formación Profesional para el Empleo con “especial atención” al “impulso” de la FP Dual.

NEGOCIACIONES Y PLAZOS

A su vez, sobre los plazos para la tramitación de las cuentas, Blanco-Morales ha reiterado, tal y como ya ha venido explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el próximo lunes se enviarán los documentos de borradores de las cuentas a los grupos parlamentarios, que tendrán hasta le próximo jueves de periodo para la introducción de más “sugerencias y propuestas”.

De este modo, y siempre con el ánimo de mantener abierto el “diálogo” en sede parlamentaria una vez se inicie la tramitación de las cuentas en la Asamblea, ha señalado que la Junta tiene previsto la aprobación del proyecto de ley de presupuestos en Consejo de Gobierno regional el próximo 16 de febrero.

Al respecto, y sobre la cercanía o no hacia alguna formación para la aprobación de las cuentas, Blanco-Morales ha indicado que la Administración autonómico “está más cerca de todos los extremeños” y “en continuo ánimo de diálogo” con “todos” los grupos parlamentarios.

Ha insistido, en cualquier caso, en la “necesidad” de que el proyecto de presupuestos esté elaborado “sobre previsiones de ingresos reales”, destinando “mayores recursos” a gasto social y empleo, y con el compromiso de “cumplir” los objetivos de deuda y déficit legalmente establecidos pero “sin sacrificios para las personas”.

Para ello, reiterado que la Junta, ante el “compromiso” con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y plazo de pago a proveedores), reivindica “un reparto más equilibrado, más justo, más alcanzable” y “sobre todo un objetivo que se amplíe hasta 2018”, para lo cual –ha añadido– la comunidad necesita “sanear las cuentas”, ha dicho.

Finalmente, ha incidido también en que el “compromiso” del Ejecutivo autonómico es “progresivamente reducir” el denominado ‘canon del agua’ “hasta su eliminación”, y “vinculando esa progresiva supresión a parámetros objetivos relacionados con el crecimiento del PIB regional, la mejora de la financiación autonómica y el cumplimiento de los objetivos de objetivos de déficit”.