El Museo del Carnaval de Badajoz expone disfraces y gorros de diferentes años, una muestra de Barbies carnavaleras y una simulación de un taller para enseñar cómo trabajan murgas y comparsas, entre otras curiosidades de esta fiesta. Su objetivo es que “todo el mundo sepa lo que es” el Carnaval de Badajoz.

Así lo ha explicado Raquel González, guía auxiliar del museo, quien ha añadido que lo que se pretende con esta exposición que “divertir a toda la gente” y que se hagan “una idea” de cómo trabajan las murgas y comparsas y de “todo lo que es el carnaval”.

En concreto, González ha señalado que el museo se encuentra ubicado en un edificio de “más de 200 años de antigüedad” y consta de cinco salas; en una de ellas se muestran los disfraces ganadores del último año, en otra hay una simulación de un taller de confección de los trajes, en la tercera hay una colección de Barbies y de gorros carnavaleros.

En el cuarto espacio se pueden ver trajes de comparsas “antiguos” que tienen “diez o quince años”- ha matizado; y en la última sala, que según ha puntualizado la guía sirve para exposiciones eventuales, en estas fechas se encuentran los carteles que se han presentado al concurso que se organiza cada año para elegir el que anuncia el carnaval.

Raquel González también ha puesto en valor que el de Badajoz es el “tercer carnaval más importante” de España, de ahí su relevancia para la ciudad y los pacenses.

Por último, ha informado de que este museo está abierto “todo el año”, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos y festivos por la mañana.