El programa Jóvenes Cooperantes se pondrá de nuevo en marcha este año con nueva oferta formativa, tras quedar ésta paralizada durante 2015. Así lo han explicado esta mañana en Mérida el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

Calle ha indicado que desde la Junta de Extremadura se está reforzando la política pública de cooperación con, entre otras medidas, este programa, tras varios años con falta de interés y recortes por parte del anterior Ejecutivo regional.

“Este programa da la oportunidad de tener una primera experiencia para que estos jóvenes y estas jóvenes puedan mejorar su capacidad profesional para dedicarse más adelante al mundo de la cooperación” ha dicho Calle. En febrero y marzo seis jóvenes viajarán a Palestina, El Salvador y Senegal para participar en proyectos que en esos países desarrolla la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Tanto Calle como González han coincidido en la necesidad de reactivar y rediseñar el programa, en concreto el área formativa. Así, ambos departamentos están trabajando en la actualización de la oferta formativa en cooperación para el desarrollo, para que sea el paso previo a posteriores experiencias sobre el terreno.

“Esperamos que en las próximas semanas finalice ese trabajo y podamos publicar la oferta de cursos del programa Jóvenes Cooperantes” ha anunciado González. Además, se está también procediendo a la actualización de la Bolsa de Jóvenes Cooperantes, recurso utilizado para realizar la selección de jóvenes que pueden optar a las becas de experiencia sobre terreno.

El director de la AEXCID cree que se trata de un proyecto indispensable para la sociedad y ha apostado por aumentar en futuras convocatorias los fondos destinados a este programa, ya que en su opinión es una oportunidad de demostrar que Extremadura y sus jóvenes son un ejemplo de solidaridad internacional y compromiso social con los más débiles.

Felipe González considera que esta colaboración entre ambos departamentos es una muestra más de la transversalidad que desde el IJEX se quiere aplicar, no solo al área de cooperación sino también a temas relacionados con la violencia de género o la emancipación, por ejemplo.

La representante de ACPP, María José Espinosa, ha explicado que los seis jóvenes trabajarán en los proyectos que la ONG realiza en esos tres países. En el caso de El Salvador se centra en la mejora de la habitabilidad y gestión del agua del país. En Senegal se fortalecerá la participación ciudadana mientras que en Palestina se incidirá en la mejora del futuro económico y social de la población. Además, en los tres países se abordará proyectos relacionados con el empoderamiento de la mujer y el aumento de la representación femenina en diferentes ámbitos.