El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el “documento de bases para el acuerdo” sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma enviado este mismo lunes a los grupos parlamentarios recoge “gran parte” de lo que se hablado con éstos en las negociaciones, aunque “todo no”.

Un documento que “incorpora gran parte de lo que se ha hablado”, ha señalado Vara en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, en la que ha señalado que “todo no, pero una gran parte sí” se ha incorporado, por lo que se trata de un “buen documento de síntesis, que sintetiza todo lo que se ha hablado con los grupos”.

Como ejemplos concretos, Vara ha mencionado que el documento recoge que el Fondo de Cooperación Municipal “no se condiciona a ningún fin”, tal y como había solicitado el PP, y también establece que haya más recursos para la Renta Básica o para mínimos vitales, tal y como solicitaba Podemos.

También este documento contempla “una reducción del canon de agua”, que era una de las “batallas de Ciudadanos”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que se ha “intentado incorporar, sintetizar, lo que todos los nos ha dicho”.

Así, se trata de un documento que “queda bien”, ya que “recoge sustancialmente aquello que se ha ido hablando con el conjunto de los grupos”, aunque ha reconocido que “probablemente nadie esté satisfecho al 100 por cien”.

En ese sentido, Vara ha recordado que “estos no son tiempos de exclusividades, de discusiones ni de buscar enfrentamientos, sino de intentar buscar soluciones”, ya que “Extremadura necesita unos presupuestos”, ante lo que se ha mostrado “dispuesto a hacer todo el esfuerzo”, que también ha pedido a los grupos parlamentarios.

En su intervención, Vara ha valorado que este proceso de negociación “ha estado presidido por el principio del rigor, por parte del todos”, tanto de la Consejería de Hacienda como de los grupos parlamentarios, y ha considerado que “nadie” les “puede acusar de que el documento no recoge sustancialmente gran parte de lo que se ha hablado, y de lo que se ha intentado acordar a lo largo de este tiempo”, ha señalado Vara,

En cualquier caso, Vara ha abogado por no “quitarle protagonismo” a la Asamblea de Extremadura, por lo que no se puede “cerrarlo todo” ahora, porque “el trámite de enmiendas es algo importante, que tiene que nacer del examen de que cada uno de los grupos pueda tener la posibilidad de presentar enmiendas y de sacar mayorías para poderlo cambiar”.

NO SE TOCAN LOS TIPOS DEL IRPF

“Nosotros hemos hecho el esfuerzo de intentar acercarnos, que haya puntos de aproximación y los ha habido, indiscutiblemente”, ya que según ha señalado, “va una reforma del IRPF que no toca los tipos, que no toca los tramos, que habla fundamentalmente solo de bonificaciones o de exenciones”.

Así, y respecto a la reforma fiscal, Vara ha señalado que “en IRPF no se modifican tipos”, mientras que en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “donde está el problema es más en donaciones que en sucesiones”, por lo que el Ejecutivo regional entiende que “hay que tocar la parte de donaciones, y no la parte de sucesiones, que no ha tenido un efecto en el mismo sentido”.

“Lo que intentamos es que el grueso de los recursos que se aportan para la redistribución de los gastos no venga de tributación, que en Extremadura ya está suficientemente castigada”, ha señalado Fernández Vara, quien ha resaltado que la región extremeña tiene “uno de los tramos de IRPF más altos” y ha sido muy “creativa en la puesta en marcha de impuestos”.

Para el presidente extremeño, las reformas fiscales “tienen que tener una base social amplia de apoyo”, por lo que en el escenario nacional actual “no se puede hacer una reforma fiscal amplia”, máxime cuando se está “a la espera de un nuevo modelo de financiación autonómica”, que a su juicio va “a condicionar una parte de lo que ahora estamos manejando”.

Así, en un escenario previo a un nuevo Gobierno central y a una nueva financiación autonómica, Fernández Vara ha abogado por “tocar mínimamente la parte fiscal, para que a la vista de lo que pueda ocurrir en ese modelo de financiación, ampliemos las decisiones que tomemos”.