La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha insistido a la Delegación del Gobierno, que es "la competente en cuestiones de seguridad", en la "necesidad" de "reforzar la seguridad y la vigilancia" en el campo para evitar los robos.

"El Gobierno de España debería haber dado mayor respaldo a un problema de esta magnitud", ha aseverado Gil Rosiña, quien ha resaltado que en los quince o veinte días que "quedan" de campaña de la aceituna "todavía" se está "a tiempo de que ese refuerzo se produzca".

Así, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional ha tachado de "calamitosa" y "triste" la campaña para los agricultores y ha recordado que la seguridad "no es competencia de la Junta de Extremadura".

Igualmente, ha puesto en valor que "desde el primer momento" tanto la Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural, Políticas Agrarias y Territorio como la de Sanidad se han reunido con "todas las organizaciones" y que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, "convocó desde el primer día" a "todas" las partes implicadas porque hay una "preocupación grande" por este asunto.

Del mismo modo, Gil Rosiña ha destacado que el Gobierno autonómico está trabajando en un decreto de trazabilidad alimentaria, el cual "no es un acuerdo de ayer" sino "fruto de la intención de la Junta de Extremadura de, en aquella parte que es competencial, poner encima de la mesa los cambios normativos que se precisen" para que en la próxima campaña no haya esta "situación tan difícil", ha subrayado.

En ese sentido, la portavoz regional ha evidenciado que "faltan dos semanas" para que se termine esta campaña y, en este plazo, un cambio legislativo "es complicado". Sin embargo, ha apuntillado que el "refuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "desde que se viene esto pidiendo y diciendo, sí se podía haber hecho probablemente".

"Es más, en los quince días que quedan o veinte, todavía estamos a tiempo de que ese refuerzo se produzca", ha apuntado Gil Rosiña.

Por último, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha informado de que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una propuesta "en este sentido" dada la "necesidad de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la región.