El yacimiento de Aguablanca en Monesterio, que se encuentra en la Reserva Minera Definitiva del Estado del mismo nombre, es explotado por la empresa Rio Narcea desde el año 2004, en el que se extrae fundamentalmente níquel y cobre.

En una primera fase el yacimiento es explotado en exterior y en estos momentos se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar la explotación en interior con perspectivas de explotación hasta 2019.

Esta explotación minera tiene gran importancia para la zona sur de Extremadura y la zona norte de la provincia de Huelva, especialmente en los municipios de Monesterio, El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala, porque da empleo a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras. La influencia económica en la zona es muy intensa ya que sólo en salarios supone una aportación de 17 millones de euros. La rentabilidad de dicha explotación siempre ha sido defendida por todos los agentes económicos y sociales.

Ante el anuncio de la empresa Rio Narcea de cerrar y abandonar dicho yacimiento minero, la Asamblea de Extremadura quiere manifestar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras en la defensa del mantenimiento de los empleos y de la actividad en la mina Aguablanca por la enorme influencia que su pérdida supondría para toda la zona sur de nuestra región.

La Asamblea de Extremadura demanda de la Junta de Extremadura la realización de cuantas acciones sean necesarias para defender el mantenimiento del empleo y de la actividad en la mina Aguablanca, liderando las negociaciones entre empresa y trabajadores en su papel mediador como garante de los intereses de Extremadura.

La Asamblea de Extremadura reclama al Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, una actuación contundente que evite el cierre de dicha explotación minera, haciendo valer su propiedad del 50 por ciento de la concesión de explotación, al tiempo que agilice los trámites administrativos necesario para la nueva fase de explotación en interior.

Asimismo, la Asamblea de Extremadura exige a la empresa Rio Narcea que continúe con la actividad de la empresa en Monesterio hasta la finalización del proyecto de explotación minera del que el 50 por ciento pertenece al Estado (Reserva Estratégica Minera) y cuya explotación está cedida a dicha empresa.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura se comprometen a trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas, los sindicatos y trabajadores y trabajadoras para la defensa del mantenimiento del empleo en la mina Aguablanca de Monesterio y del desarrollo económico de la zona sur de nuestra comunidad.