El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, asiste durante estos días al European Film Market (EFM) de Berlín, que coincide con la 66º edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de la capital alemana.

El European Film Market de la Berlinale es una de las principales citas de la industria cinematográfica internacional y cada año reúne a productores, agentes de ventas y distribuidores, exhibidores, programadores de festivales e instituciones de todo el mundo, que aprovechan la cita para ver nuevas películas destinadas a diversos festivales, adquirir filmes con vistas a distribuirlos en sus países y cerrar acuerdos de co-producción con el objetivo de concretar futuros proyectos.

En esta ocasión el EFM cuenta de nuevo con presencia extremeña, concretamente, en la sección ‘Berlinale Talents’, un espacio donde prometedores cineastas pueden vender y poner en marcha sus futuros trabajos. El realizador cacereño David Yáñez, autor del largometraje ‘Muchos pedazos de algo’, ha sido seleccionado para formar parte de esta actividad del mercado berlinés.

Al mismo tiempo, el director de la Filmoteca regional, David Garrido, ha visitado ya el estand ‘Cinema From Spain’, uno de los espacios más relevantes del European Film Market y punto de encuentro durante la Berlinale de los profesionales españoles.

La presencia en el EFM de Extremadura se enmarca dentro del afán de la Filmoteca por internacionalizar los recursos que la región puede ofrecer a la industria del cine. Una apuesta que ha llevado a esta entidad a asistir también durante esta semana a la 38º edición del Festival Internacional de Cortometrajes de la localidad francesa de Clermont Ferrand.

FESTIVAL DE CORTOS

En Clermont Ferrand, la región extremeña ha contado con espacio propio dentro del estand ‘Shorts From Spain’, donde, al igual que el resto de las siete Comunidades Autónomas presentes, ha aprovechado el mercado asociado al certamen para difundir los cortometrajes extremeños, a través del Catálogo Jara 2015, la selección anual de los mejores trabajos producidos en Extremadura y/o realizados por los creadores regionales.

Este año es especial para Extremadura porque uno de los cortometrajes presentes en la última edición del citado Catálogo Jara, ‘Los Cárpatos’, de Daniel Remón, forma parte de la selección que, bajo la denominación ‘Shorts From Spain’ y realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), difunde lo mejor del cortometraje nacional en Clermont Ferrand, el festival más importante del sector.