El Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo;  el Presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; el Director de Banca institucional de Caixabank en Extremadura, Lorenzo Ballesteros; y la Coordinadora del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; han presentado la II Lanzadera de Empleo de Villanueva, integrada por 20 jóvenes que trabajan en equipo para encontrar trabajo o emprender su propio negocio.

La II Lanzadera de Empleo de Villanueva de la Serena, puesta en marcha por el Ayuntamiento, y las Fundaciones Ciudadanía, la Caixa y Santa María la Real; comenzó a funcionar el 18 de enero con 20 jóvenes desempleados con perfiles de formación y experiencias laborales en sectores diversos.

Durante los cinco meses de duración del programa, entrenarán su búsqueda de empleo en equipo con nuevas herramientas y metodologías de acompañamiento personal y profesional guiados por su coordinadora, Patricia Barrena. En este primer mes, ya han establecido un plan estratégico para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada y profesional.

Distribuidos por departamentos

Varios participantes de cada lanzadera han intervenido para contar cómo se están organizando para lograr que su búsqueda de empleo sea más eficaz y profesional. “El equipo se ha distribuido en cuatro departamentos: Comunicación, Eventos, Desarrollo de Talento e Investigación de Mercado.  “Cada uno tiene unas labores asignadas, pero están conectados, colaboran y hacen que la búsqueda sea más fácil y fructífera que cuando la hacían antes, solos, por su cuenta”, explica Patricia Barrena, coordinadora de la Lanzadera de Empleo que opera en el Aula Magna del centro Educativo Municipal “Jesús García Trujillo”.

El ambiente de trabajo es de ayuda mutua, solidaridad y productividad. En estos momentos, los participantes están muy motivados, ya que identifican cambios positivos internos desde que empezaron en el programa, y el trabajo en equipo es fundamental en el mantenimiento de esa motivación, señala la coordinadora.

Buenos antecedentes

El equipo de la II Lanzadera de la ciudad, que ya ha registrado su primera inserción laboral por cuenta ajena, trabajará durante los próximos meses, para igualar y/o superar los resultados logrados en la primera edición del programa, destinada a mujeres e impulsada por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación del Instituto de la Mujer, a través de los fondos europeos EEA Grants; donde 9 personas lograron un empleo por cuenta ajena, y 15 desarrollaron proyectos de emprendimiento.

Alianza público- privada

“Proyectos como el de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario, que está promovido por entidades públicas y privadas, dan una respuesta real a las necesidades que tienen las personas desempleadas porque en ella se desarrolla un trabajo riguroso sobre las competencias genéricas que cualquier persona necesita y especialmente las desempleadas, para que cuenten con más autonomía y seguridad a la hora de moverse con mejores garantías en el actual mercado laboral”, ha destacado Juan José Salado, Presidente de la Fundación Ciudadanía.