La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro Redondo, ha inaugurado esta mañana en Mérida los dos cursos que comienzan hoy, de los seis que se imparten durante el primer semestre del año en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex), en los que participan más de un centenar de alumnos desempleados.

La directora, que ha estado acompañada por la directora de la Eshaex, Lara Rocha Gómez, y los docentes de los cursos de ‘Operaciones básicas de cocina I’, de 360 horas; y ‘Cocina I’, de 820 horas, ha destacado que se han recibido más de 130 solicitudes por cada curso, aunque “solo pueden formar parte de cada uno un total de 18 alumnos, con el fin de conservar la calidad en la formación”.

Ha explicado que “la mayoría de las solicitudes vienen de localidades de fuera de Mérida y, además, tengo que señalar que tenemos ofertas de empresarios que nos llaman solicitándonos alumnos que finalicen los cursos de la Escuela de Hostelería y no los quieren de otros centros de formación”.

Carmen Castro ha recordado también que la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura es un centro de referencia nacional y un centro integrado, ya que dispone no solo de formación para desempleados, sino también de ciclos de formación reglada, que comenzará en septiembre y, próximamente, se impartirá en la Eshaex la formación para trabajadores en activo.

CARÁCTER PRÁCTICO

La directora general de Formación para el Empleo ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos que comienzan hoy los cursos de formación y ha destacado su “carácter práctico”, puesto que “desde el primer día vais a estar practicando en estas instalaciones y también llevaréis a cabo 80 horas de prácticas en empresas del sector con las que la Escuela tiene firmadas convenios”.

Asimismo, ha añadido a título informativo que, en concreto, estos dos cursos que comienzan hoy “pueden costar en el mercado privado entre 3.000 y 7.000 euros, respectivamente”.

A partir de mañana y de manera sucesiva, se irán impartiendo los cursos de ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, de 400 horas; ‘Operaciones básicas de restaurante y bar I’, de 300 horas; ‘Servicios de bar y cafetería’, de 650 horas; y ‘Dirección y producción en pastelería’, de 880 horas, que se imparte por primera vez.

Todos estos cursos son gratuitos y están dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, destinados a la obtención de certificados de profesionalidad de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, y serán obligatorios para todos los trabajadores en el año 2020.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y el SEXPE, en el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura.