Los vuelos con origen y destino en el Aeropuerto de Badajoz se retomarán este jueves, 18 de febrero, con las rutas que operará la compañía Air Nostrum a Madrid y a Barcelona.

Así, los vuelos con origen y destino Badajoz se inaugurarán este jueves con la llegada del vuelo Barcelona-Badajoz que está previsto para las 9,10 horas en el aérodromo pacense.

Por su parte, la primera salida será del vuelo Badajoz-Madrid, que partirá a las 9,55 horas de este jueves.

A este evento está previsto que asistan responsables de la Junta de Extremadura, así como del director de Ventas España de Iberia, Víctor Moneo y del director Comercial de Air Nostrum, Juan Corral, según informa la compañía aérea en nota de prensa.

El Aeropuerto de Badajoz retoma sus vuelos con 2.900 reservas realizadas ya para este año

El Aeropuerto de Badajoz ha retomado este jueves sus vuelos, que operará la compañía Air Nostrum con destino a las ciudades de Madrid y Barcelona, y para las que ya se han realizado 2.900 reservas para volar a lo largo de este año.

Unos vuelos cuya reanudación ha sido posible por el acuerdo firmado entre la Junta de Extremadura y la filial de Iberia, Air Nostrum, y que se han inaugurado este jueves con la llegada al Aeropuerto de Badajoz, del primer avión procedente de Barcelona.

El director general de Transporte de la Junta de Extremadura, José González, ha resaltado que en los últimos cuatros años se han "interrumpido" los vuelos desde Badajoz, lo cual ha servido para "tomar conciencia de lo importante que es el transporte aéreo".

González ha aseverado que "nos quedamos aislados" al no contar con vuelos en la región y la opción para llegar era "sólo por carretera", por lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no podía consentir ese aislamiento y desde el principio dijo" que se retomaría la actividad aérea, ha subrayado al tiempo que ha agradecido a Air Nostrum el haber "apostado decididamente por los extremeños".

Cabe destacar que el contrato entre la Junta y Air Nostrum sirve como primer paso mientras se tramita la solicitud del Gobierno extremeño para que le sea concedida la Obligación de Servicio Público, que ya ha oficiado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

"ÉXITO TOTAL"

Por su parte, el director Comercial de Air Nostrum, Juan Corral, ha calificado de "éxito total retomar la operación con Extremadura" ya que se han registrado 2.900 reservas para volar a Madrid y Barcelona "para todo el periodo hasta octubre" lo que supone un crecimiento de "casi 1.000 en apenas un mes", por lo que "son cifras muy positivas".

Corral ha subrayado que están "yendo por muy buen camino" y ha puesto de manifiesto que el vuelo inaugural, que ha aterrizado en Badajoz procedente de Barcelona a las 9,10 horas de este jueves, ha contado con 42 pasajeros, por lo que es la ruta que lanzan "con más éxito" ya que "nunca" habían tenido un primer vuelo con este número de viajeros que suele estar entre los 20 y los 25, ha explicado.

Además, también ha despegado este jueves un vuelo hacia Madrid a las 9,55 horas, con 18 pasajeros. El director Comercial de Air Nostrum ha destacado que los vuelos a Madrid colocan a Extremadura "otra vez en el planeta aéreo".

En cuanto a la ocupación, Corral ha explicado que han puesto los pasajes a la venta "con un mes de antelación" y esta "prueba" ha sido "exitosa" para el enlace con Barcelona y "según lo previsto" para Madrid.

Interpelado por la posibilidad de que pueda haber cambios, Juan Corral ha explicado que "esto es una operación" que han hablado "mucho" con la Junta y es una "operación de lanzamiento interesante" a la par que ha añadido que "seguramente" tengan "modificaciones con mejoras progresivas en función de la demanda".

Asimismo, sobre los vuelos a Madrid en agosto, ha manifestado que se reducen porque "el vínculo de negocios desaparece prácticamente" por lo que se sustituye su "producción" por los vuelos a Mallorca e Ibiza.

José González y Juan Corral han hecho estas declaraciones durante el acto de reinicio de los vuelos que ha contado, además, con la presencia del director de Ventas España de Iberia, Víctor Moneo, y el director general de Turismo, Francisco Martín, quien ha entregado un obsequio relacionado con la promoción turística de Extremadura a todos los pasajeros que han llegado en el primer vuelo de Barcelona así como a los que han embarcado desde Badajoz a Madrid.

ACTIVIDAD AÉREA Y OCUPACIÓN

Cabe recordar que el vuelo inaugural ha aterrizado en Badajoz procedente de Barcelona a las 9,10 horas con un 88 por ciento de ocupación y el vuelo hacia Madrid ha despegado a las 9,55 horas con un 30 por ciento de ocupación.

Igualmente, para las 12,30 horas está prevista la llegada del vuelo procedente de Madrid con un 18 por ciento de ocupación y a las 13,55 horas saldrá el primer vuelo con destino Barcelona, que irá con un 100 por ciento de ocupación. Así, en este primer día, en el conjunto de operación la ocupación media será de un 59 por ciento.

Según ha informado Air Nostrum, estos niveles de ocupación se corresponden con las previsiones que la compañía barajaba en los primeros días para la conexión con Madrid y "superan" las estimaciones en la ruta con Barcelona. De hecho, en el enlace que conecta Badajoz con la Ciudad Condal ha alcanzado un 94 por ciento de ocupación en su primer día, hay varias fechas de las próximas semanas con más del 90 por ciento de las plazas vendidas y el vuelo a Barcelona del domingo 27 de marzo "ya está lleno".

La operación con Barcelona dispone de cuatro frecuencias semanales (los martes, jueves, viernes, domingos), mientras que el enlace con Madrid tiene programado un vuelo de ida y vuelta todos los días de la semana, excepto sábados.

Esta última ruta cuenta con toda la conectividad que ofrece el Grupo Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permite conectar los vuelos de Badajoz a Madrid con casi un centenar de destinos adicionales, tanto nacionales como internacionales.

Del total de reservas del primer mes de operación en la ruta con Madrid el 51 por ciento corresponden a vuelos de conexión con otros destinos, destacando especialmente los de Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca, Roma, Santiago de Compostela, Valencia, Londres, Ginebra y Menorca.

En cuanto al programa de verano, del 22 de julio al 4 de septiembre el aeropuerto de Badajoz continuará su operación habitual con Barcelona, tendrá un vuelo los lunes con Madrid y dispondrá también de vuelos a Palma de Mallorca e Ibiza. Estas rutas están programadas para atender la demanda vacacional, familiar y cultural, tanto de posibles visitantes con origen Badajoz como de pasajeros que se desplacen a Extremadura desde las islas.

La ruta Badajoz-Palma de Mallorca se operará cuatro días a la semana, los martes, miércoles, jueves y viernes, lo que abre un amplio abanico de posibilidades de estancia en la isla. Los vuelos a Ibiza se realizarán dos días a la semana, los martes y jueves, lo que ofrece la posibilidad de estancias de dos, cinco días y siete días.