La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha incrementado, con personal propio, el número de operarios que está realizando labores de extracción manual de planta de camalote en el tramo urbano de Mérida.

Ello se produce aprovechando el descenso de temperaturas de los últimos días (en Badajoz, Mérida y Medellín la temperatura del agua está en torno a los 11,5º C) y el descenso de nivel de la presa de Montijo, informa en nota de prensa la CHG.

El dispositivo actual consta de 62 operarios que actúan en tres zonas. En concreto, en el tramo Medellín – Don Benito trabajan operarios apoyados con carros y barreras; y en Don Álvaro trabaja un equipo de maquinaria con apoyo de cuatro embarcaciones, retirando material para evitar arrastres a Mérida en crecidas del río.

A su vez, en el tramo urbano de Mérida-Presa de Montijo el operativo está compuesto por operarios retirando de forma “manual y exhaustiva” la planta de las márgenes e islas del tramo, con el apoyo de carros y dos equipos de maquinaria pesada.

De manera paralela y con la colaboración “desinteresada” de algunos agricultores, se están realizando pruebas con distintos tipos de maquinaría agrícola, como picadoras, trituradoras y rotoempacadoras, con el fin de poder gestionar la “mayor” parte de la planta extraída y reducir el “impacto visual” de la especie en las márgenes del río.