La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en la conferencia ‘Oportunidades de financiación para proyectos en agricultura y zonas rurales–Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker)’, que ha tenido lugar en Bruselas.

El objetivo de esta conferencia, organizada por la Comisión Europea y la Red Europea de Desarrollo Rural, es exponer los instrumentos que ofrece el Plan Juncker para financiar proyectos en el sector agroalimentario y el desarrollo en zonas rurales.

La Junta de Extremadura ya ha planteado recurrir a este fondo para financiar obras de regadíos o la renovación de los siete ecoparques de la Comunidad, así como para abrir líneas de financiación para el sector agroindustrial.

La conferencia ha sido inaugurada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, con el que Begoña García ha mantenido un encuentro informal, y entre los ponentes había representantes tanto de la Comisión Europea como del Banco Europeo de Inversiones, las dos instituciones involucradas en este plan de financiación. También han participado representantes de Autoridades de Gestión, Redes Rurales Nacionales, entidades financieras y grupos consultivos de las instituciones comunitarias.

El Plan de Inversiones para Europa (conocido también como Plan Juncker) propone movilizar al menos 315.000 millones de euros de fondos privados y públicos a lo largo de tres años con el objetivo de impulsar las inversiones, aumentar la competitividad y apoyar un crecimiento económico a largo plazo en la UE.

Estos fondos se canalizan a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que se complementa con otra serie de actuaciones para garantizar que la financiación llegue a la economía real y mejorar el entorno de inversión.

El denominado Plan Juncker puede ofrecer financiación a proyectos en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. En este sentido, Extremadura ofrece un gran potencial para las inversiones por su posición estratégica –dado su carácter transfronterizo con Portugal–, así como por los recursos que ofrece –tanto naturales como empresariales–.

En la conferencia se han expuesto las posibilidades que ofrece el Plan para acometer este tipo de inversiones, a través del Banco Europeo de Inversiones, y se han presentado las herramientas disponibles para el asesoramiento y la presentación de proyectos. La consejera ha podido conocer de primera mano la información sobre cuál es el funcionamiento práctico de todos estos instrumentos y cómo acceder a ellos.

En su visita a Bruselas la consejera ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.