El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, afirmó hoy que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir la declaración de su tradicional Matanza Didáctica y Feria del Embutido como Fiesta de Interés Turístico Regional.

untitledAcompañado por el diputado Desarrollo Local, José Ángel Benítez, y el primer teniente de alcalde, José Castaño, Cortés detalló la XXII Matanza Didáctica y XIX Feria del Embutido que se celebrará el próximo sábado en la Plaza de España de Llerena, aunque las actividades y el ambiente se extiende por todos los rincones de la localidad.

La matanza comenzará a las 9:00 horas con la degustación de dulces típicos y aguardiente para seguidamente saborear las tradicionales migas. A continuación, se procederá al despiece de dos de los 11 cerdos sacrificados para la jornada. Habrá desfile de comparsas de Badajoz y Llerena, además de pasacalles y actuación de la Banda Municipal de Música de la localidad. La jornada matinal finaliza con la degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes.

CARTEL2016-2%20(1)Para atender a las más de cuatro mil personas que se concentran en momentos determinados en la plaza se cocinarán 100 kilos de garbanzos, 100 de migas y 1.500 perrunillas, además de aguardiente y los once animales cuyas carnes se prepararán como tradicionalmente se hace en una matanza extremeña. Aquellos alimentos que sobren o no se utilicen para ser cocinados, serán donados a Cáritas.

En cuanto a la XIX Feria del Embutido, este año estará compuesta por 16 stands. Según el alcalde, existe una gran demanda pero el entorno en el que se realiza la Feria no permite instalar más casetas. “Queremos que la matanza didáctica y la Feria del Embutido tenga como valor añadido el patrimonio arquitectónico y cultural de Llerena, por ello lo celebramos en el centro del pueblo”, señaló el alcalde.

Atendiendo a ediciones anteriores, se espera una gran afluencia de visitantes de distintas provincias e incluso de Portugal,  con la confirmación de la llegada de unos cuarenta autobuses.

El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, afirmó que la Diputación de Badajoz apoyará siempre de forma económica y con infraestructura este tipo de acontecimientos que tiene semejante ‘efecto llamada’. También se refirió a las gestiones para que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional.