La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, aclaró hoy que la calificación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, cuyo debate tendrá lugar el próximo lunes día 29, se ha hecho acorde al Reglamento de la Cámara y su tramitación por tanto ha sido correcta.

Blanca Martín, que compareció para explicar el orden del día del debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, respondió así a preguntas de los periodistas sobre supuestos defectos de forma en la presentación del documento, denunciados por del Grupo Parlamentario Podemos.

“No ha habido ningún defecto de forma. Ha habido una serie de informes presentados por la Junta, que bajo el Principio de Conservación de los Actos ha considerado que debía incluirlos en la documentación del Presupuesto, que es totalmente acorde al artículo 56 de la Ley General de Hacienda. Por lo tanto no ha habido ningún tipo de cuestión, ni de fondo ni de forma”.

La presidenta de la Asamblea explicó al respecto que ya las Mesas de los diferentes parlamentos españoles están calificando todas las iniciativas “puesto que el Tribunal Constitucional tiene una jurisprudencia inmensa sobre que las Mesas no entremos en ningún momento en el fondo de la cuestión”.

Así, insistió en que no ha existido defecto de forma y explicó que ha habido más documentación de la que establece la ley “pero eso no quita para que su tramitación sea totalmente legal”.

“No sólo nos basamos en informes de los Servicios Jurídicos de la Cámara sino en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y hace pocos meses quedó bastante marcado cuando los partidos nacionales presentaron un recurso contra los partidos nacionalistas para que no hubiese un debate en la Cámara. El asunto quedó bastante claro cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que los debates políticos tienen que ser en el pleno y allí que cada uno diga lo que considere oportuno”.

Explicó asimismo que el escrito de consideración de la propuesta de presupuestos, registrado ayer por el Grupo Parlamentario Podemos, se abordó ayer en la Mesa. “Era una especie de informe jurídico donde ellos mismos reconocen que hay documentos que no eran necesarios en la tramitación y sin embargo se incluyen”.

“El punto uno de la justificación decía que se reconsiderase la posición de la Mesa en cuanto a calificación de presupuestos pero no hay que reconsiderar ninguna decisión puesto que fue votado democráticamente dentro de la misma”, dijo. Sobre el punto número dos del informe registrado “hacía referencia a la petición de un informe a los letrados de la cámara para ver si era correcta la presentación de los informes” sobre lo cual, Blanca Martín aclaró que ya la Letrada Mayor de la Cámara ha emitido un informe en la que se explica que es totalmente legítimo “siempre y cuando haya más información y no falte ninguna”.

Ordenación del pleno

En cuanto a la fijación del Orden del Día del debate del pleno del próximo lunes día 29 sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, Blanca Martín explicó que el pleno dará comienzo a las 09.30 horas de la mañana y en él se abordará la Enmienda a la Totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos “que se ha calificado con normalidad puesto que era totalmente e calificable”.

“La propuesta será similar a la del mes de noviembre anterior con la salvedad de que en esta ocasión sólo hay una enmienda y no tres”, dijo la presidenta de la Asamblea. En primer lugar, prosiguió, se presentará el Proyecto de Ley por parte del Gobierno sin límite de tiempo y posteriormente se debatirá la enmienda por 30 minutos, que defenderá el grupo enmendante. A continuación, intervendrá el gobierno al que sucederá el grupo enmendante por 15 minutos y cerrará el Gobierno por otros 15.

A continuación, intervendrán el resto de grupos políticos por tiempo de 15 minutos y por orden de menor a mayor y cerrará el debate el gobierno por 15 minutos. “Después se vota la enmienda y en función de lo que suceda seguirán los presupuestos adelante o serán devueltos a la Junta de Extremadura”, dijo Martín.

Supresión de las Diputaciones

Preguntada por el acuerdo firmado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos y que contempla, entre otros puntos, una reforma constitucional para la supresión de las diputaciones provinciales Blanca Martín declaró que ella pertenece a una institución “y no voy a entrar en la propuesta de dos partidos políticos”. “Creo que las instituciones estamos para algo y trabajamos para algo y las diputaciones no creo que sean las causantes de la crisis de este país”.