Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de la Universidad de Sevilla, Politécnica de Valencia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CiTA); y el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA) colaboran en un proyecto de investigación sobre una las problemáticas más importante del cultivo del arroz en España. Se trata del control de las malas hierbas y las pérdidas económicas que ocasiona al sector. El equipo investigador analizará esta problemática y las líneas de trabajo que están desarrollando en una jornada dirigida al sector mañana viernes, 26 de febrero, en Don Benito.

En esta jornada de transferencia, organizada por CICYTEX, se pretende comunicar al sector (agricultores, cooperativas, empresas y técnicos) las opciones existentes, hasta el momento, para un manejo de las malas hierbas en el cultivo del arroz, las medidas para prevenir su aparición, y evitar el incremento de la resistencia de estas malas hierbas a los herbicidas. Para este fin se ha elaborado también un folleto informativo que se distribuirá a los asistentes y que estará disponible en la web de CICYTEX en el apartado de descargas “Monografías”: http://cicytex.gobex.es

El encuentro comenzará a las 9:15 horas en las instalaciones de FEVAL (Paseo de Feval s/n) en Don Benito. Será inaugurado por la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el director de FEVAL, Manuel Gómez Parejo; y el presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Felix Liviano Ayuso.

El programa incluye diversas ponencias y una mesa redonda de debate. Uno de los temas principales que se abordará en esta jornada, es el proyecto de investigación de resistencia a malas hierbas en el que están trabajando distintas entidades: CICYTEX, Universidad de Sevilla; Politécnica de Valencia; CiTA de Aragón e INTIA de Navarra. Este proyecto que se desarrollará hasta 2018, denominado “Manejo Integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arroz cultivado en inundación”, pretende abordar la problemática de las malas hierbas y su resistencia a herbicidas autorizados en el mercado, de una manera integral y coordinada entre todas las regiones.

El proyecto se centra en dos de las malas hierbas identificadas en los cultivos de arroz de España, llamadas Echinochloa spp. y Leptochloa spp. El objetivo es diseñar un programa de gestión integrada y control para estas malas hierbas; así como localizar casos de resistencias. En la presentación de dicho proyecto estarán todos los miembros del equipo investigador: María Dolores Osuna (CICYTEX); Nuría López (Universidad Sevilla); José María Osca (Politécnica de Valencia); Gabriel Pardo (CITA); e Irache Garnica (INTIA).

Como parte de las acciones de este proyecto conjunto entre regiones arroceras, se ha elaborado una encuesta dirigida al sector para obtener información sobre las malas hierbas detectadas en cada zona de cultivo, que técnicas emplean y medios de control. El fin de esta encuesta es conocer los temás que más les preocupan y hacia los que se orientara la investigación en este proyecto. Se pretende la participación de representantes del sector (agricultores, técnicos…) de todas las Comunidades implicadas, para ello, la encuesta estará disponible en formato on line en la web de CICYTEX.

Otro tema a tratar en esta jornada serán las incidencias en el cultivo del arroz en Extremadura durante la campaña 2015. Estos datos serán aportados por José Antonio Palmerín, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura. También están previstas otras ponencias sobre la problemática en el cultivo del arroz en diferentes zonas de España (Valencia, Cataluña, Navarra).

Por otra parte, se informará de ensayos de variedades de arroz que se realizan en CICYTEX, así como del proyecto WALEVA para la valorazición de la paja de arroz y su transformación en un compuesto químico denominado ácido levulínico de alto valor añadido.