El CEDER Zafra Río Bodión ha participado en las actividades que la Oficina para la Igualdad de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión han organizado en el Centro Integral de Desarrollo Zafra-Río Bodión, un día, donde se puso la voz al manifiesto que dicha oficina leyó en un día como hoy.

Así, el CEDER Zafra-Río Bodión se adhiere a las peticiones realizadas en dicho manifiesto:

En este 8 de Marzo, mujeres y hombres feministas estaremos de nuevo en las calles, en las plazas, en los colegios e institutos, en las instituciones y lugares de trabajo haciendo ruido y haciéndonos oír con proclamas y reivindicaciones muy semejantes a las de otros 8 de marzo.

Hoy, 8 de Marzo seguimos reclamando una forma distinta de entender y ejercer la ciudadanía: una ciudadanía no supeditada a un orden entre las personas basado en la desigualdad. Lo reclamamos para todas las mujeres y todas las niñas. 

Para las que estamos aquí y las que están lejos, para que estos derechos acojan también a las mujeres y niñas que viven en situaciones de guerra u ocupación. Para todas las mujeres y niñas migrantes exentas de derechos formales y reales. 

Para las mujeres desempleadas, así como a las abocadas a una precariedad laboral por la inestabilidad de las condiciones laborales a las que se ven sometidas. 

Para mujeres y niñas deportistas que ven con frecuencia vulnerados sus derechos como mujeres de bajo normas soterradas que generan desigualdades de forma indirecta en unos casos, y en otros de modo bien visible.

Para las mujeres que observan cada día una publicidad que utiliza su imagen como objetos sexuales, cosificando sus cuerpos y generando problemas de salud entre las más jóvenes, que se sienten incapaces de ajustarse a los modelos que ésta propone. Niñas y jóvenes que son sexualizadas a edades cada vez más tempranas, preparadas para el deseo de otra persona. 

Para las Mujeres y niñas víctimas de la Violencia de Género, que ven sus vidas, sus proyectos e ilusiones truncados por la mano letal del machismo y ante la atónita mirada de una sociedad que cada día se siente más incapaz de frenarla.

Es necesario hacer efectiva una ciudadanía que disfrute de una igualdad real y para ello reclamamos el desarrollo y acatamiento de las normas y leyes que defiendan nuestro derechos y libertades.

Es necesario que nos garanticen una educación no sexista ni heterocentrista como forma de erradicar la violencia machista, homófoba y xenófoba, donde el respeto a la diversidad sea la norma.

Seguimos necesitando leyes que garanticen que los servicios sociales atiendan a las personas dependientes y que no hagan recaer los cuidados sobre las mujeres. Es necesario seguir avanzando en la línea de la corresponsabilidad. La gran mayoría de las personas que reducen su jornada de trabajo por motivos familiares son mujeres, una situación que se pretende mostrar como una medida de conciliación, cuando no deja de ser un perjuicio para la mujer, en todos los sentidos, laboral o económicamente y que perpetúa el rol de mujer cuidadora.

Seguimos necesitando un trato de igual a igual. Por todo esto os animamos a participar en este 8 de marzo de forma activa, en la calle, en el hogar, en las redes sociales, en lo político, en lo festivo…. y sobre todo en lo reivindicativo.  Os animamos a salir a las calles, ocupar los espacios y sobre todo a reivindicar,…..reivindicar para vosotras y por todas las mujeres.