La Asociación Down Zafra ha organizado más de una docena de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down el 21 de marzo. La “VIII Semana Down” incluye en realidad quince días de actividades que se iniciaron el 7 de marzo con el taller “Conócenos”, desarrollado en el Instituto de Secundaria de La Parra; y ayer se recibió en la Asociación la visita de escolares del Colegio Manuel Marín de Zafra.

Además de este tipo de iniciativas educativas, que persiguen la sensibilización de los niños y jóvenes en torno al mundo de la discapacidad, este fin de semana se inician las actividades dirigidas a usuarios de Down Zafra, familiares y amigos. El domingo 13 de marzo unas 50 personas harán la tercera etapa del Camino de Santiago-Vía de la Plata. A las 10 de la mañana en el albergue de Los Santos de Maimona el alcalde, Manuel Lavado, despedirá a los peregrinos en su salida desde la localidad. Y a la llegada a Villafranca de los Barros, la Asociación de la Orden del Camino de Santiago les dará una primera bienvenida en torno a las 12 en la ermita y posteriormente todos juntos irán hasta la plaza de La Coronada, donde los recibirá el alcalde Ramón Ropero.

La próxima semana sigue el calendario de actos. El día 15 habrá un taller de expresión corporal con la actriz Magda García-Arenal y el miércoles 16 los chicos y chicas de Down Zafra irán al teatro a la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona.

Una de las actividades más destacadas es la que se lleva a cabo el viernes 18 de marzo. Por la mañana se hace la MARCHA POR LA DIVERSIDAD, con participación de todos los colegios e institutos de Zafra y de las asociaciones y entidades que trabajan a favor de las personas con alguna discapacidad. Terminada la marcha, todos se implican en un acto celebrado en el Pabellón Central del recinto ferial en torno a la diversidad y a favor de la igualdad de oportunidades. Paneles, exposiciones, actuaciones musicales, bailes, pequeños teatros y vídeos pueden verse durante este emotivo acto. Más de 400 personas participarán en este acto.

El 21 de marzo, Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, habrá una mesa informativa en la calle Sevilla para explicar a la ciudadanía qué es la trisomía 21 y cómo se trabaja en las asociaciones. Paralelamente, habrá una tertulia radiofónica en la Emisora Municipal de Zafra en torno al movimiento asociativo, el empleo y la educación en las personas con Síndrome de Down.

Los concursos de repostería, de aperitivos salados o de fotografía, y las competiciones deportivas, completan un amplio programa que se amplía a quince días y con el que la Asociación Down Zafra pretende darse a conocer, levantar la voz a favor de la inclusión y en defensa de la diversidad. De ahí el lema de las actividades, “Celebremos la Diversidad”.