Unos 1.500 jóvenes participaron en la Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ) bajo el lema “Felices Los Misericordiosos” que se celebró el sábado en Zafra con un programa muy completo que resultó bastante positivo y participativo.

La jornada, que estaba organizada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, se iniciaba el viernes con la procesión de la Mártir Santa Eulalia de Mérida, patrona de la Juventud, que partió desde la Iglesia de San Miguel recorriendo diferentes calles y plazas hasta llegar a la Iglesia de Santa María de la Candelaria con la participación de los jóvenes y las cofradías y hermandades de Zafra.

El acto principal de la jornada del sábado fue la Eucaristía celebrada  en la plaza Grande de Zafra, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y concelebrada por diferentes sacerdotes. En dicha plaza habría, además de los 70 sacerdotes, jóvenes, catequistas, agentes de pastoral, voluntarios implicados en el desarrollo de estas  jornadas y el alcalde y concejales de la corporación.

El programa del sábado se inició a las nueve y media de la mañana con la acogida y oración inicial en la parroquia de Santa María de la Candelaria; la recepción por parte del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y la Corporación Municipal al arzobispo de Mérida Badajoz, sacerdotes y jóvenes en el Ayuntamiento, donde hablaron de diferentes temas de interés.

El alcalde destacó la importancia de esta Jornada Diocesana de la Juventud, entregó además un obsequio y apuntó que esta ciudad esta abierta para celebrar otras muchas actividades. El arzobispo firmó además en el libro de honor del Ayuntamiento de Zafra.

Seguidamente se realizaron talleres y la procesión para el traslado de la Mártir Santa Eulalia a la Eucaristía en la plaza Grande. Después los jóvenes se desplazaron al recinto ferial, donde se celebró una comida de convivencia, un festival que fue un completo éxito de participación en la explanada de la Caseta Municipal y tras la oración final a las cinco y media de la tarde, se realizó el envío de la Cruz a Mérida, ciudad que acogerá la Jornada Diocesana de la Juventud del 2017.

El arzobispo de Mérida Badajoz, Celso Morga, se ha mostrado encantado de acudir a esta bella ciudad y desarrollar esta Jornada Diocesana de la Juventud con una gran participación de la toda la archidiócesis y agradeció al alcalde de Zafra, a la corporación y a la ciudad la acogida realizada.

El Delegado de Juventud de la Archidiócesis Mérida Badajoz, Antonio Jesús Marín Romo ha valorado “muy positivamente” la Jornada Diocesana de la Juventud por la respuesta masiva que han dado los jóvenes de la iglesia, acompañados de sus párrocos y catequistas.

En total, según Marín, se dieron cita 1.436 jóvenes con credenciales y algunos chicos que no han pedido la credencial y 70 sacerdotes, además de catequistas y voluntarios. Destacó, además, la gran participación de los jóvenes en la Eucaristía, los talleres y otras actividades que fueron un éxito.