El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto por el que se aprueba el reglamento que regula el ejercicio de la caza, así como la planificación y la ordenación cinegéticas.

Con este reglamento, que actualiza y modifica toda la normativa anterior sobre esta práctica, y el ya aprobado por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión, se completa el desarrollo de la Ley de Caza de Extremadura.

El decreto regula el ejercicio de la caza en lo relativo a la documentación y acreditación necesaria de los cazadores, las modalidades y medios para la caza, la caza deportiva, las acciones por daños y el control de predadores, así como las normas de seguridad que han de observarse en el desarrollo de las acciones cinegéticas.

Además, regula todo lo relacionado con las especies cinegéticas en cuanto a su clasificación, introducción, régimen de tenencia y transporte de las piezas cobradas en acciones cinegéticas, así como las granjas cinegéticas y los talleres de taxidermia.

El reglamento determina además la gestión cinegética en lo que respecta a los gestores de los cotos y a su responsabilidad en dicha actividad;  la planificación cinegética general y la de los cotos de caza en particular; y el funcionamiento del Consejo Extremeño de Caza y de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Extremadura.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Por otra parte, en el área de la Consejería de Educación y Empleo, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La reciente firma del Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura para el periodo 2016-2019 y la necesidad de perfilar determinados aspectos de la propia gestión de estas ayudas justifican la necesidad de abordar la elaboración y aprobación de un nuevo decreto de bases reguladoras de estas subvenciones, que sustituya al anterior decreto 257/2014, de 25 de noviembre.

La finalidad fundamental de este decreto es contribuir a una más eficiente gestión de las ayudas y garantizar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos perseguidos con el otorgamiento de las mismas, y agilizar el procedimiento de modo que sea más ágil para los potenciales beneficiarios, así como a incluir nuevas actuaciones y gastos subvencionables.

Entre otras novedades, se eleva el número máximo de trabajadores que han de tener las entidades beneficiarias (de 25 a 50) con el  fin de que puedan optar a estas ayudas un mayor número de empresas, sin renunciar al concepto de pequeña y mediana empresa, a la que van dirigidas principalmente estas subvenciones.

Por otra parte, en el nuevo decreto se amplían las actuaciones subvencionables introduciendo tres modalidades nuevas a fin de dar cobertura a un mayor número de necesidades en materia de seguridad y prevención de riesgos derivados del trabajo, especialmente para los colectivos con un nivel más elevado de exposición al riesgo o a agentes nocivos y contaminantes.

Entre esas nuevas actuaciones subvencionables figuran las inversiones que se realicen para la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo en puestos ocupados por trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

También se encuentran en este grupo la adquisición de equipos cuya función sea evitar o reducir la manipulación manual de cargas por los trabajadores y la retirada de materiales con amianto existentes de los centros de trabajo en los que la empresa solicitante desarrolle habitualmente su actividad.

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, se autorizó la suscripción de tres convenios para el desarrollo de programas deportivos estatales en el Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”, concretamente con las federaciones españolas de Atletismo, Tiro con Arco y Triatlón.

Resulta de interés de la Junta de Extremadura, así como de las federaciones que suscriben los convenios, que los programas deportivos que ya se llevan a cabo en el CTD Ciudad Deportiva de Cáceres en esas modalidades deportivas, accedan al reconocimiento de Programa Deportivo Estatal.

La vigencia de los convenios se extiende desde el momento de su firma hasta el 31 de agosto de 2020, es decir, el período temporal restante del actual Ciclo Olímpico 2013-2016 y el periodo completo del Ciclo Olímpico 2016-2020, salvo denuncia de cualquiera de las partes.

MANTENIMIENTO DE PLAZAS RESIDENCIALES

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo autorizó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Santiago de Alcántara para el mantenimiento de 20 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial, por un importe total de 222.000 euros.

Asimismo, se autorizó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Torre de Don Miguel para el mantenimiento de 37 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial, por un importe total de 410.700 euros.

Por otra parte, en el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, han sido aprobados sendos decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos necesaria para acometer la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y colectores en las localidades de Berlanga y Segura de León.

La urgencia viene determinada por la necesidad de evitar que los vertidos de aguas residuales y pluviométricas se hagan directamente a los cauces sin tratamiento previo, y eliminar de este modo los riesgos higiénico- sanitarios.

Mediante estas actuaciones se construirán nuevas depuradoras, colectores, emisarios e instalaciones de pretratamiento y tratamiento biológico, líneas de fango, así como otras obras complementarias y accesorias.