El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anunció hoy que el Boletín Oficial de la Provincia publicará mañana la convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales de la provincia de Badajoz, un fondo al que se destinan 10,4 millones de euros. Esta es una medida recogida en los presupuestos generales de 2016 y “se corresponde con uno de los compromisos de la Diputación para esta legislatura”, explicó Gallardo.

El presidente recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pone un techo de gasto en las administraciones públicas y “aunque tengamos ahorros no los podemos gastar. Esto nos llevó a buscar mecanismos legales que nos pudieran permitir llevar esos fondos a los ciudadanos a través de sus Ayuntamientos”.

Se han establecido cuatro líneas a las que pueden acogerse los municipios: línea de tesorería a reintegrar en doce meses, préstamo de legislatura a devolver en cuatro años, refinanciación de deuda con una devolución a la Diputación en 10 años y préstamo de inversión que contempla una devolución también en 10 años. “Insisto en que la Diputación  se convierte en el ‘banco bueno de los Ayuntamientos’ ya que son créditos a cero interés. No vendemos dinero ya que queremos que el beneficio se quede en los pueblos de la provincia”.

Los Ayuntamientos que que quieran acceder a este Fondo deberán cumplir una serie de requisitos para salvaguardar las garantías de devolución: tener en vigor un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Recaudación, aprobación de la solicitud por parte del pleno municipal, tener liquidado el presupuesto de 2015 y estar en vigor el correspondiente a 2016.

También se han establecido dos convocatorias. La actual de marzo se abre al día siguiente de su publicación en el BOP y se cierra el 31 de mayo, y una segunda convocatoria en septiembre en la que se puede aumentar la cantidad a invertir gracias a los remanentes de Tesorería. Los Ayuntamientos, sea cual sea el número de habitantes, puede acceder a un crédito de un máximo de 800.000 euros.

La Diputación ha mantenido contacto con representantes municipales a través de reuniones estratégicas en las que esta medida  “innovadora y avanzada tuvo una aceptación extraordinaria”, explicó Gallardo quien recordó que las Diputaciones son las administraciones menos endeudas de España.