El Ayuntamiento de Zafra ha valorado muy positivamente y con alto nivel la XI edición del Festival de la Tapa, que se celebró del 4 al 13 de marzo, y que contó con la participación de 29 establecimientos de la ciudad.

A la entrega de los premios asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; entre otros concejales y el representante de Bebidas del Suroeste, distribuidor de Mahou, Jaime Martínez; la directora de la Oficina de Turismo, Marisol Lozano y representantes de los diferentes  establecimientos.

El primer premio del jurado especializado fue para el establecimiento Canela en Rama con la tapa “Tentaciones de San Francisco”, obteniendo un premio de una chaquetilla de cocinero y un libro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Entre los tres primeros también quedaron los restaurantes Altarazana  y Los Cazadores.

Los premios del Jurado popular fueron: primero para la Cafetería Restaurante Rogelio con la tapa “Caramelo de Carrillada con Sorpresa de los Barros” con un premio de 400 euros y un cuadro; segundo, Canela en Rama  con un premio de 200 euros y tercero, se registró un triple empate entre los establecimientos: Gastrobar Baraka, El Rincón de Julia y Restaurante L’ Artesa.

IMG_2951Los carnet de tapeadores oficiales fueron para Timo Killinger, Mario Kolbert; Eva Muñoz Henares, Mario Gómez Alonso, José Pedro Díaz y Unai Antino. El premio de un viaje a París para dos personas valorado en 1.000 euros fue para Antonio Morato Ramos.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, tras felicitar a los ganadores y a los establecimientos participantes, destacó que se pretende seguir promocionando Zafra desde diferentes aspectos como su patrimonio, la cultura y la gastronomía, etcétera. Dijo además, que Zafra tiene unos buenos cocineros y una buena gastronomía que hay que potenciarla.

Jaime Martínez agradeció a los establecimientos participantes la colaboración y destacó la labor realizada por la Oficina de Turismo y apuntó que se ha desarrollado  un buen festival y se espera que el año que viene sea mejor.

La directora de la Oficina de Turismo afirmó que se presentaron 183 dípticos que votaron, de los cuales se validaron 171 votos y 12 resultaron nulos. Además contabilizaron la asistencia a unos 1.710 establecimientos y unas 3.000 tapas.