Hoy martes, 29 de marzo, se debate en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para evitar el cierre de la mina de Aguablanca.

Esta proposición insta al gobierno a ponerse a trabajar para evitar el cierre de la mina y a facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que acordó con el Comité de Empresa de la mina hacer una autoenmienda a su iniciativa para exigir más y cerrar plazos ya que el resto de grupos no han presentado ninguna. En concreto se trata de ponerle un plazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que facilite el que una nueva empresa se pudiera hacer cargo e interesar en el seguimiento de la mina y a la vez, instar al Ministerio de Industria para que acelere todos los trámites de subrogación o de cambio de titularidad.

También se instará a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la búsqueda de empresas tal como están haciendo tanto la Junta de Extremadura como la de Andalucía y los propios sindicatos.

Asimismo, se insta a acelerar los proceso y a que el gobierno se comprometa, en el corto plazo que hay hasta el 30 de junio, a conseguir que los más de 400 empleos y que los 17 millones de euros de una mina que todavía es rentable no se pierdan.

El Grupo Parlamentario Socialista espera que todos los grupos del arco parlamentario se sumen a esa iniciativa y salga aprobada por mayoría, porque esa será la mayor fuerza y así evitar el cierre de la mina.