Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz la décimoprimera edición de la Media Maratón de Alburquerque que se celebrará el próximo 3 de abril organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento. Uno de sus organizadores, Luis Villanueva, resalta que este año ha cambiado el trazado de la prueba, ya que empieza y termina en el centro urbano y no en el hotel rural Los Cantos como era habitual. De esta manera, indica el alcalde, Ángel Vadillo, “se pretende no sólo que tenga el mismo éxito que las anteriores sino que repercuta más en el comercio y hostelería de la ciudad”.

El circuito es de tipo mixto, tanto urbano como asfalto y media montaña con salida desde el centro urbano para continuar por una pista asfaltada hasta llegar a la Dehesa Comunal. Tras un recorrido por    varios caminos de este entorno natural, regresa a la localidad donde está situada la meta. Para el correcto desarrollo de la carrera, ésta se celebrará en un circuito cerrado al tráfico y vigilado en todo momento por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Al tratarse de una media maratón, la distancia del circuito es de 21 Kilómetros y 97 metros. Se cuenta con  servicio de guardarropa que se abrirá una hora antes del inicio de la carrera y se cerrará una hora después de que entre el último atleta en meta.

La prueba está inscrita en el calendario autonómico, por lo tanto pueden participar atletas extranjeros residentes en Extremadura si lo justifican con permiso de residencia o de trabajo y atletas de otras nacionalidades que no hayan realizado (durante la temporada presente o las dos anteriores) una marca con un valor igual o superior a 900 puntos de la tabla IAAF vigente.

Se espera la participación de unos 400 atletas con 15 categorías en premios en metálico y trofeos, destacando una amplia representación de atletas portugueses, sobre todo de Portalegre, y de la Base General Menacho. Tiene confirmada sus asistencia Víctor Cordeiro y Vitorina Mourato, entre otros corredores destacados. El tiempo para cubrir el recorrido oscila entre la hora y diez minutos a las dos horas.

Alburquerque, sostiene el director de la prueba, Agustín Rubio, “está muy relacionada con el deporte, por eso hemos recuperado la prueba de cross que discurre por las calles más típicas de la localidad para las categorías infantil y juvenil”.

A la Media Maratón se unen la V Marcha Senderista Alburquerque con una distancia aproximada de 10 kilómetros, el II Cross para Jóvenes en el que podrán participar aquellos atletas que por edad aún no entran en categoría para participar en la carrera principal, y como novedad en esta edición, la I Carrera Corta que constará de 13,5 kilómetros.

Como actividades alternativas se han organizado visitas guiadas por la ciudad monumental.

Por parte de la Diputación Provincial, colaboradora con la Media Maratón, ha asistido a la presentación Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas del Área de Cultura.