Zafra celebra la Romería de Ntra. Sra. Virgen de Belén, Quasimodo 2016, durante esta semana en la ermita que lleva su mismo nombre. Concretamente, el miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar el pregón del exmayordomo de la Hermandad Virgen de Belén, Juan Naharro. Y, después, dará comienzo el primer día del Triduo con cantos de la Coral Santa Cecilia.

El jueves 31 de marzo, a las 19 horas, se realizará la imposición de medallas a los niños. A las 19.30 horas se celebrará el segundo día del Triduo con cantos del Coro Rociero Arco Jerez y, acto seguido, se ofrecerá el Besaescapulario de la Virgen.

El 1 de abril, viernes, a las 19 horas habrá una ofrenda de flores y a las 19.30 horas celebración de la Santa Misa con cantos ofrecidos por Aires de Ángel. A continuación, Procesión y Santo Rosario por el entorno de la ermita.

Los actos proseguirán el sábado 2 de abril con la realización del Camino de Belén, tradición desde 1991. Así pues, a las 15 horas saldrán rocieros, peñas, asociaciones, caballistas, carrozas engalanadas y todo el público que lo desee, acompañados de las charangas, desde el recinto ferial de la localidad.

A las 20.30 horas, se desarrollará una degustación de cerveza y sangría para todos los caminantes. Además, actuarán las charangas, el grupo Flamencoli y el coro rociero Arco Jerez. A las 22 horas, habrá una colección de fuegos artificiales.

El 3 de abril, Domingo de Quasimodo, los actos comenzarán a las 9 de la mañana con la Diana Floreada y con un desayuno popular a las 9.30 horas en el Ayuntamiento. A las 11 horas, salida en procesión de Rogativa desde la Parroquia Sta. Mª de la Candelaria en dirección al Santuario. A las 12, Santa Misa y cantos a cargo del grupo de coros y danzas El Castellar. Acto seguido, habrá una procesión por los alrededores de la ermita. Y a las 14 horas, actuación de la charanga Los Amigos y entrega de trofeos a los caballistas.

Uno de los principales actos de la Romería será la celebración del Concurso Tradicional de Calderetas. La entrega de premios será a las 15 horas y en ella recibirán trofeo los primeros clasificados y multitud de obsequios y recuerdos al resto de peñas participantes.

Durante la tarde, se desarrollarán juegos infantiles y tendrán lugar actuaciones y bailes a cargo de Andrés Malpica y su Cuadro Flamenco y del Dúo Acrópolis.

Por último, hay que destacar que habrá servicio de autobuses gratis, gentileza del Ayuntamiento de Zafra.