Un año más vuelve el único certamen de teatro musical del país a Zafra. La cuarta edición de Y Quién Necesita Broadway pondrá en pie del 9 de mayo al 1 de abril en el Complejo Cultural Teatro de Zafra cuatro grandes espectáculos de teatro musical procedentes de toda España: La pequeña tienda de los horrores, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia; Grease, de La joven compañía de butaca (Pamplona); A Chorus Line, de la ESAD de Sevilla; y Viento del Este (Mary Poppins), del Taller de Teatro Dionisio (Jerez de la Frontera).

YQNB1María José Pámpano, al igual que en sus tres anteriores ediciones, estará al frente de la dirección de este festival en su entrega más americana. “Todos los musicales que vamos a ver han triunfado en Broadway desde el momento de su estreno, convirtiéndose, algunos de ellos, en musicales de culto”, explica la directora. Además, el celuloide también estará presente en esta edición ya que los cuatro espectáculos que conforman el cartel tienen su propia versión en el cine, algunas anteriores y otras posteriores a sus estrenos en los escenarios. “Es un claro indicador de que el musical es un género vivo capaz de trascender a otras formas de arte y llegar con más facilidad al gran público”, asevera Pámpano.

Programación general

Cada espectáculo será representado en un pase único que tendrá lugar a  las 20:30 horas en el peculiar Complejo Cultural Teatro de Zafra, obra del  arquitecto Enrique Krahe. Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en la Casa de la Juventud a un coste de 5 euros, y, en caso de no agotarse, el mismo día de la función en las taquillas del teatro al precio de 7 euros. También existe la posibilidad de conseguir un bono para todo el certamen por 20 euros.

La pequeña tienda de los horrores (9 de abril)

La pequeña tienda de los horrores será la encargada de subir el telón de esta cuarta edición. Este espectáculo, interpretado por alumnos de la ESAD de Murcia, trata sobre un florista despistado que cría una extraña planta. Dependiente de una floristería, Seymour Krelborn, halla este misterioso ejemplar al que llama Audrey II en honor a su compañera Audrey, de quien está enamorado en secreto. Ante un imprevisto corte en su dedo, Seymour descubre que la planta se alimenta con la sangre humana y decide alimentarla con pequeños cortes puntuales en su cuerpo. El problema llega cuando, ante su crecimiento, Seymour no consigue satisfacer su hambre.

Estos alumnos de la ESAD de Murcia, pertenecientes al último curso de la especialidad de teatro musical, estarán dirigidos por el profesor José Antonio Sánchez y acompañados por la música en directo del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Grease (16 de abril)

Los chicos y chicas de La joven compañía de butaca serán los encargados de poner en escena Grease, la historia de amor del rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson. Este espectáculo, que se estrenó por primera vez en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago y que un año después debutó en el Eden Theatre del Off-Broadway neoyorquino, es un mito en la historia de los musicales.

El elenco de actores de esta compañía pamplonesa está formado por un grupo de alumnos entre 15 y 21 años de la Escuela de Actores Butaca 78. Tras protagonizar Chicago, el musical, espectáculo con el que se alzaron con el Primer Premio Zona Arte Joven del Gobierno de Navarra y una mención especial al montaje en los Premios Buero, quisieron repetir la experiencia creando una adaptación propia y exclusiva de Grease.

A Chorus Line(23 de abril)

Los alumnos de la ESAD de Sevilla pondrán en pie A chorus line, un espectáculo basado en la selección de ocho bailarines para formar una línea de coro. El director de escena controla sus movimientos desde el mismo escenario y estimula su celo y facultades hasta el momento decisivo de la opción final. Entre las candidatas está Cassie, que fue la amante de Zach y que lo dejó para probar suerte en Hollywood. Las ilusiones de los bailarines, sus desengaños, rencillas y competencias a lo largo del proceso de eliminación dan forma a la trama musical.

La ESAD de Sevilla presenta esta propuesta con un elenco de 24 actores cantantes del último curso de la modalidad de Teatro Musical, que estarán acompañados por música en directo y dirigidos por María de la O Payán.

Viento del Este (24 de abril)

Viento del Este es la versión de Mary Poppins que propone la compañía andaluza Taller de Teatro Dionisio. Este musical, basado en la serie de libros de P.L. Travers sobre el personaje del mismo nombre y en la película de Disney de 1964, cuenta la vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras. Una historia que se ve alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubles empleando su paraguas como paracaídas y que hará las delicias de toda la familia.

El Taller de Teatro de Dionisio, procedentes de Jerez de la Frontera, comenzó su andadura en 1976 como un taller de teatro escolar y, años más tarde, se consolidó como grupo de teatro amateur. Tras cuatro décadas sobre los escenarios, presume de una larga lista de títulos entre los que destacan Jesucristo Superstar y Don Juan Tenorio.

Estos cuatro títulos han sido elegidos entre las 27 propuestas presentadas por un comité de selección formado por miembros de la organización del certamen. Entre otros factores se ha valorado la complejidad del género por la formación que se les exige a sus actores, especializados en interpretación, canto y baile, y la complejidad de sus agrupaciones, dotadas con un mínimo de veinte personas en su mayoría.

El colofón final a esta cuarta edición lo pondrá una gala rebosante de teatro musical creada para la ocasión a cargo del grupo placentino Plétora Teatro y diferentes invitados especiales. En esta ceremonia tendrá lugar una entrega de premios que un jurado especializado otorgará a las mejores participaciones de la edición según distintas modalidades. Entre estos galardones se encuentra el Premio Oris Cultura y Sonrisa al Mejor Espectáculo, dotado con mil euros.

12798906_439169016279622_105212578423685839_nEl Certamen

Y Quién Necesita Broadway es el único certamen de teatro musical amateur que se celebra en España. El peso de este evento, que nació en el año 2012 como una “oportunidad de maduración dirigida a los grupos no profesionales”, se lo lleva la puesta en escena de cuatro espectáculos a cargo de compañías procedentes de distintos puntos del país. El broche de oro lo pone una gala final en la que se premian las intervenciones más destacadas de la edición.

Además, el certamen cuenta con una programación paralela formada por actividades relacionadas con las diferentes ramas del teatro musical.

El festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zafra y la Clínica Dental Oris, estará organizado por la asociación cultural Cerezo 17 y contará con la colaboración de la Casa de la Juventud segedana y la compañía placentina Plétora Teatro, al igual que en las ediciones de 2012 , 2013 y 2014.