El pasado 30 de marzo se cumplió un año de andadura desde la inauguración de las nuevas instalaciones del MUBA. Un año fructífero  en que se alcanzó la cifra récord, en su historia casi centenaria, de 39.320 visitantes.

La clara apuesta de la Diputación de Badajoz por el apoyo a la cultura en la capital pacense es innegable y uno de sus buques insignia es, sin lugar a dudas, el Museo de Bellas Artes, cuya colección ostenta identidad y calidad suficiente como para erigirse en referente de la cultura extremeña y representante de un patrimonio específico sin parangón en el resto de la comunidad autónoma.

Prueba del éxito y del esfuerzo de promoción que el museo ha desarrollado a todos los niveles en el último año es el número de grupos nacionales y extranjeros que han visitado el nuevo edificio con un total de 138 grupos turísticos procedentes en su gran mayoría de prácticamente todos los puntos de la geografía española.  Entre los visitantes individuales también se cuentan múltiples nacionalidades además de la española: ingleses, franceses, belgas, portugueses, estadounidenses, italianos o chinos han visitado el MUBA en este último año.

Además de todos ellos, el público local y regional ha sido también un catalizador favorable de la nueva imagen del MUBA y  ha sido el público cercano el que ha transmitido de manera directa su satisfacción ante el nuevo discurso expositivo, la nueva museografía y la calidad de los productos culturales ofertados. A ello hay que sumarle el hecho de que el acceso a sus instalaciones sea gratuito.

Entre las actividades desarrolladas en este último año destacan las exposiciones Obertura. Artistas extremeños desarrollada entre el 30 de marzo y el 31 de mayo de 2015 con un total de 4.645 visitantes, la muestra dedicada al pintor decimonónico José Bermudo Mateos, abierta al público entre el 8 de octubre de 2015 y el 10 de enero de 2016 con 5.311 visitas contabilizadas o la recientemente inaugurada Senderos a la modernidad que desde su inauguración el pasado 26 de febrero y, en apenas un mes, ha alcanzado la importante cifra de 3.043 visitas.

Citas especiales dentro de las actividades del Museo son los tradicionales conciertos de verano que en el 2015 alcanzaron 2.721 espectadores o La Noche en blanco en la que fueron 3.580 los visitantes que accedieron a sus instalaciones ante el atractivo de la visita nocturna.

En 2016 el MUBA presenta importantes proyectos. Los más próximos y sumándose a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes son los que se desarrollarán durante el próximo mes de mayo, entre ellos la habitual  participación del museo en la Feria del Libro. Este año dentro de la Edición Rescate, y en colaboración con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, se presentará un libro/catálogo acerca de doce dibujos conservados en el monasterio extremeño, realizados por Blanco Lon y dedicados a ilustrar las Novelas Ejemplares del universal escritor. Dicha edición será el preludio de la muestra que se inaugurará en la última semana de mayo y que traerá los dibujos a las salas de exposiciones temporales del MUBA ( hay que mencionar la celebración del “Año Santo Guadalupense 2015-2016”)

También alrededor de la figura cervantina y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Museo de Bellas Artes desarrollará una actividad de teatralización alrededor de la obra de 1862 El entierro del pastor Crisóstomo de Manuel García Hispaleto, obra propiedad del Museo del Prado y en depósito en Badajoz. La obra narra el pasaje de El Quijote dedicado al amor no correspondido entre Marcela y Crisóstomo.

La presencia del MUBA fuera de Extremadura se hará visible a partir del próximo 21 de abril, fecha en la que se inaugura en Madrid la exposición Carmen. Lecturas de un mito organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en las salas de El Matadero y en la que el Bellas Artes estará presente con tres obras del singular artista Antonio Juez.

Dentro de nuestra provincia, el MUBA quiere llegar a la ciudadanía, a los municipios más pequeños, con una exposición itinerante que muestre, a través de paneles, la historia de la institución, su continente y contenido, así como las piezas de mayor relevancia, exposición que se convierta en acicate que anime a visitar la institución y vivir experiencias de museo.

Continuaremos con nuestros conciertos de verano, con la participación de grupos extremeños y se tiene previsto realizar visitas guiadas, a lo largo del año, para que los ciudadanos conozcan este espacio y sus fondos.