En apenas una semana, decenas de explotaciones agrícolas y ganaderas del Valle del Árrago se han visto afectadas por una nueva oleada de robos en el campo.

UPA-UCE Extremadura lleva contabilizadas decenas de denuncias en la zona y el secretario de Organización y Administración, Maxi Alcón, apunta como causa principal del repunte de estos delitos a la “dejadez” de la Delegación del Gobierno en la vigilancia del medio rural tras las campañas agrícolas y ganaderas: “Ya advertimos a la Administración al término de las campañas que la vigilancia debía continuar para evitar que los robos se conviertan en un problema crónico para nuestro campo”.

Los principales materiales robados son aperos, carros, motosierras, gasoil y los gps de las máquinas sembradoras y cosechadoras. También han robado ganado como cerdos o gallinas.

Alcón señala que es necesario que las patrullas vigilen “por la noche” ya que es cuando se producen la mayoría de los robos: “Necesitamos más medios humanos y técnicos en la zona para garantizar la seguridad en el medio rural”, concluye.