El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que no existe nada que sea estratégico para la región que no pase por pensar en Portugal, un país con el que la comunidad comparte proyectos en diferentes ámbitos como el de las comunicaciones, la logística, el comercio o la sanidad.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en la inauguración del I Congreso Ibérico de Olivicultura, un acto que ha contado también con la presencia del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, entre otras autoridades españolas y portuguesas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que es un firme defensor del proyecto Ibérico y ha apuntado que la relación de la región con Portugal va más allá de la que deben tener dos territorios vecinos, a la vez que ha recordado que la Administración autonómica va a retomar el Plan Portugal.

Ha manifestado que con el ingreso de España y de Portugal en la Unión Europea desaparecieron las fronteras físicas pero no las mentales y ha destacado que solo es posible vencer si se tiene el convencimiento de que se forma parte de una unidad y se comienza a trabajar de manera conjunta en todos los niveles.

Fernández Vara ha considerado que la celebración de este congreso es un ejemplo de cómo construir proyectos fuertes, y ha añadido que la sociedad y el sector agroalimentario se enfrentan ahora a un enorme reto lleno de posibilidades como es el hecho de que cada año se incorporen al mundo 100 millones de nuevos consumidores.

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que es preciso ser competitivos y ha apostillado que ello no se logra solo sobre la base de tener bajos salarios, sino sobre la base de ser mejores de la mano de la innovación y de la investigación.

Ha afirmado que la suma de lo que producen las empresas y los institutos de investigación permitirá a la sociedad ser en un futuro más competitiva, al tiempo que ha insistido que es en el campo de la competitividad y en el de la innovación donde Extremadura y también Portugal podrán ser invencibles, sobre todo si ambos territorios trabajan de manera conjunta.

“Dependemos mucho de factores exógenos y eso se resuelve con competitividad y con calidad porque así siempre los productos encuentran mercados”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha valorado la celebración de este tipo de congresos porque además de permitir el intercambio de conocimientos fomentan el turismo y hacen que ciudadanos de otras regiones visiten Extremadura.