El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que es preciso dotar al sistema sanitario público de fondos económicos y recursos para que los ciudadanos puedan disfrutar de una sanidad viable y sostenible.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre la postura del Ejecutivo regional en relación al pago, o no, del IBI por parte de los centros sanitarios.

Guillermo Fernández Vara ha indicado que la Administración autonómica está considerando esta opción y ha recordado que al acceder al Gobierno de la comunidad se encontró con facturas pendientes de pago que no abonó el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago, unas facturas que ahora se tienen que pagar.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que en la Facultad de Medicina de Badajoz existen aulas exentas de pagar el IBI y justo al lado otras aulas del Hospital Infanta Cristina que sí pagan este impuesto, al tiempo que ha recordado que este centro sanitario fue construido en su día por el Ministerio de Educación y Ciencia para practicar la docencia.

“Lo que digo es que como mínimo lo hablemos, hablemos de cómo financiamos la sanidad porque hay dos opciones: pagar las facturas o no pagarlas, usted optó por no pagarlas y yo por pagarlas y de algún sitio tendremos que sacar el dinero y los recursos”, ha asegurado Fernández Vara.

De este modo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en que de lo que se trata es de hacer sostenible el sistema sanitario público y ha reiterado que es de eso de que se tiene que hablar para que este servicio no dependa de las cuentas corrientes de los ciudadanos.

PACTO FERROCARRIL

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos, Fernández Vara ha explicado que el Ejecutivo regional ha cumplido ya con la propuesta aprobada en la Cámara autonómica que instaba a la Administración extremeña a firmar un Pacto por el Ferrocarril.

“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora la responsabilidad es de la Cámara”, ha indicado el presidente extremeño, quien ha recordado que la Junta de Extremadura ha mandado a la Asamblea un acuerdo, rubricado con los agentes sociales y económicos, para que ahora, en sede parlamentaria, se pueda cambiar o ampliar por parte de los grupos para que luego de manera conjunta se vaya a negociar este documento con el Gobierno de España.

De este modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que lo que ha querido es que por una vez haya un asunto en Extremadura que no sea motivo de discrepancia ni de confrontación, algo, ha sentenciado, que parece que el Grupo Parlamentario Podemos no ha entendido.

Guillermo Fernández Vara también ha explicado este jueves que no será en ningún caso la región la que tenga que reintegrar el dinero que corresponde a la decisión de la Unión Europea que obliga a devolver las subvenciones otorgadas hasta el 2011 en la extensión de la TDT en la comunidad.