UPA-UCE Extremadura ha analizado el borrador del nuevo Decreto PIMA Tierra para 2016, en el que se regularán las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria. Así, el Ministerio de Agricultura mantiene el presupuesto de 5 millones de euros, pese a ampliar el catálogo de maquinaria que se puede acoger a estos apoyos: “Nos parece un presupuesto raquítico que no cubre las necesidades reales de renovación que tiene el campo”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

En 2016 se va ampliar la línea, abriendo la ayuda a la maquinaria locomotriz (como los equipos de recolección), la maquinaria arrastrada (como sembradoras o abonadoras) y los dispositivos para la agricultura de precisión (como los GPS). UPA-UCE señala que más del 90% de los tractores que se compraron el pasado año quedaron fuera de las ayudas ante la “falta de presupuesto”, por lo que desde la organización profesional agraria dudan que el nuevo Plan PIMA suponga un impulso real: “Para este año se mantiene el mismo presupuesto exiguo, con lo que esta medida sirve más de propaganda del Ministerio que para dar una solución real al envejecimiento de nuestro parque de maquinaria”, recalcan.

En 2015, de los de 10.587 tractores que se compraron en toda España, 680 fueron adquiridos en Extremadura. UPA-UCE calcula que apenas medio centenar pudieron acogerse a estas ayudas que desde la organización califican de “fundamentales”: “Necesitamos que las Administraciones adquieran conciencia de la importancia de este tipo de líneas para nuestro campo, ya que contribuyen a mejorar la seguridad laboral y la sostenibilidad de nuestras explotaciones”, explica Huertas.

Por otro lado, desde UPA-UCE Extremadura reivindican a la Junta que establezca medidas propias que contribuyan a paliar este problema “para que la renovación del parque de maquinaria agrícola en Extremadura pueda responder a las necesidades acuciantes del sector”.