La cuarta edición de Y Quién Necesita Broadway continúa. El certamen acogerá hoy domingo 24 la versión de Mary Poppins que propone el taller de Teatro Dioniso bajo el título de Viento del Este. El espectáculo, dirigido para un público familiar, se representará en un único pase a las 19:00 horas en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

Un reparto de 15 actores acompañados de un ballet y varios personajes fantásticos presentarán la versión de Mary Poppins que, bajo la dirección de Luis Guerra, propone esta compañía de Jerez de la Frontera (Cádiz). Este grupo, que arrancó su trayectoria en 1976 con un grupo de alumnos del tercer curso de la Enseñanza General Básica (EGB), cuenta con más de 80 actores en su taller y ha montado una larga lista de títulos, entre los que destacan como sus creaciones más recientes el musical La Bella y La Bestia y la comedia Los árboles mueren de pie.

El musical

Viento del Este es la versión propia de Mary Poppins que propone Teatro Dioniso. Este personaje de ficción, creado en la literatura por P.L. Travers, saltó a la gran pantalla con la marca Disney en 1964 y al musical en 2004 con libreto de Julian Fellowes, música y letras de Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, y canciones adicionales de George Stiles y Anthony Drewe.

El espectáculo debutó en el West End londinense como una coproducción entre Disney Theatrical y Cameron Mackintosh bajo la dirección de Richard Eyre y Matthew Bourne y, dos años después, viajó hasta Broadway, obteniendo múltiples reconocimientos entre los que se incluyen dos premios Olivier y un Tony. A pesar que ha sido estrenada en numerosos países a lo largo de todo el mundo, aún no ha podido verse de manera profesional en España.

La trama, basada en la serie de libros de P.L. Travers, cuenta la llegada de una niñera poco habitual a la vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes que, hasta el momento, hacían la vida imposible a todas sus baby sister. Además, el musical recupera algunos conceptos de los libros que habían sido omitidos en la adaptación cinematográfica, como las estatuas vivientes del parque o las escaleras hacia las estrellas.

El Certamen

Y Quién Necesita Broadway es el único certamen de teatro musical amateur que se celebra en España. El peso de este evento, que nació en el año 2012 como una “oportunidad de maduración dirigida a los grupos no profesionales”, se lo lleva la puesta en escena de cuatro espectáculos a cargo de compañías procedentes de distintos puntos del país. El broche de oro lo pone una gala final en la que se premian las intervenciones más destacadas de la edición.

Además, el certamen cuenta con una programación paralela formada por actividades relacionadas con las diferentes ramas del teatro musical.

El festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zafra y la Clínica Dental Oris, estará organizado por la asociación cultural Cerezo 17 y contará con la colaboración de la Casa de la Juventud segedana y la compañía placentina Plétora Teatro, al igual que en las ediciones de 2012 , 2013 y 2014.